32° Encuentro Nacional de Mujeres: “No me callo más”

14 octubre, 2017

Commentario

Generos
Share on Facebook53Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Mujeres de todo el país se encontraron en Chaco para denunciar las violaciones hacia los pueblos indígenas, los femicidios, para contar sus historias, para ser protagonistas de su propia historia.

Elizabeth González, de la Comunidad Qom, leyó parte del documento de apertura. “No me callo más tantas violaciones hacia los pueblos indígenas. Hoy en la apertura del encuentro denunciamos un nuevo femicidio de una mujer más de nuestra comunidad. Denunciamos los avasallamientos de los derechos de nuestro pueblo, en especial en relación a nuestra salud, pero no pensamos callar más. Hoy levantamos nuestra voz para ser partícipes directas de nuestra historia”.

 

Josefa Ballena, de la Comunidad Wichi. "No me callo más que somos un pueblo preexistente, a gran voz decimos acá estamos a través de nuestra música, de nuestros cuentos. Queremos que nos den el espacio que nos corresponde, como pueblo indígena. Esta es la primera vez que participamos del encuentro como comunidad y es un orgullo, ya no queremos callar más. Nuestras máximas necesidades son educativas, de salud, habitacionales y otras tantas".

Josefa Ballena, de la Comunidad Wichi. “No me callo más que somos un pueblo preexistente, a gran voz decimos acá estamos a través de nuestra música, de nuestros cuentos. Queremos que nos den el espacio que nos corresponde, como pueblo indígena. Esta es la primera vez que participamos del encuentro como comunidad y es un orgullo, ya no queremos callar más. Nuestras máximas necesidades son educativas, de salud, habitacionales y otras tantas”.

Sofía Díaz, de la comisión organizadora. “No me callo más los acosadores callejeros que cuando caminamos nos dicen cosas y se burlan de las personas trans, los denuncio y los escracho. No me callo más las aberraciones que sufrimos las personas trans, somos personas que vivimos poco, necesitamos unirnos, tejer redes y alianza.

Paloma es brasilera, pero hace cinco años reside en la provincia de Córdoba y decidió participar del encuentro junto a su pequeño hijo. Como muchas mujeres, Paloma decidió no callarse más. “No me callo más por que nos siguen acosando y violando, como si fuese su derecho, como si fuesen nuestros dueños, dueños de nuestros cuerpos y espíritus”

Natalia, es de Córdoba y junto a otras compañeras forma parte de una radio comunitaria. “No me callo más los abusos de autoridad, los maltratos, no voy a tolerar más las injusticias”.

Carina, de Buenos Aires “No me callo más la violencia de parte de este gobierno y la falta de políticas públicas”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-