Policías atacaron a familiares y vecinos de Facundo Ferreira

8 agosto, 2018

Commentario

Destacada Gatillo fácil Tucumán
Share on Facebook83Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

A 5 meses del asesinato de Facundo Ferreira, nuevamente su familia y su barrio fueron víctimas de la violencia policial. Balearon a una tía del niño, a una vecina, asesinaron a su perro y detuvieron a un menor de 13 años que hasta el cierre de la nota permanecía incomunicado en la comisaría 6°.

Eran cerca de las 22.30 horas en la Bombilla. A unos metros de la casa donde vivía Facundo Ferreira, el niño de 12 años ejecutado por la espalda por dos policías provinciales, la garita que vecinos le levantaron para rezarle, recordarle y homenajearle estaba rodeada por su familia y algunos de sus amigos. De repente, apareció un patrullero. Con la excusa de que perseguían a un chico por un supuesto robo, lo chocaron. La familia de Facundo empezó a insultarlos. “¿Por qué lo siguen si recién estaba con nosotros en la gruta?”, les recriminaron. Escucharon un grito. “Ahí está la lacra que lo apañaba a Facundo”, salió del lado de los uniformados. Y empezaron la confusión y los disparos de balas de gomas indiscriminados.

 

Rita Ferreira, tía de Facundo, y Mercedes, la abuela, trataron de volverse para su casa. Rita iba protegiendo a su madre que porta problemas de salud desde que asesinaron al niño. Es que a la mañana Mercedes va todos los días a Tribunales Penales para averiguar cómo avanza la causa contra los policías acusados del asesinato de Facundo y a la tarde trabaja como empleada doméstica. En ese movimiento de protección, Rita recibió un disparo de bala de goma. En la huida, también una vecina recibió otro impacto. Eso no fue todo: chocaron además al perro de Facundo y lo asesinaron.

Luego de que la situación se tranquilizó, los vecinos se enteraron que había sido detenido B.R.C, de 13 años, que estaría golpeado en el ojo y las piernas. La madre denunció que lo tienen incomunicado en la comisaría 6°.

“Esta noche a las 0:30 Se cumplen 5 meses del asesinato de Facundo, cinco meses de impunidad y encubrimiento. Cinco meses en que la familia debe constantemente subir agresiones, intimidaciones y amenazas abiertas y directas por parte de la policía. Responsabilizamos al gobierno y al poder judicial por la seguridad de las familias”, plantearon en un comunicado organizaciones de derechos humanos, culturales, barriales, políticas y culturales.

El Caso
Facundo era un niño de 12 años que el 8 de marzo a la madrugada recibió un disparo por la nuca por parte de dos policías que lo venían persiguiendo a pesar de que no estaba cometiendo ningún delito, solo andar en moto de noche con un amigo. En un primer momento, el relato policial sostuvo que los menores no se detuvieron a la voz de alto y que comenzaron a disparar con armas de fuegos por lo que los oficiales comenzaron a disparar a los menores con sus armas reglamentarias.

Sin embargo, la investigación realizada por la Fiscala Adriana Giannoni llegó a algunas certezas: Facundo no disparó contra nadie, uno de los policías había consumido marihuana y cocaína, el otro tenía denuncias previas por violencia, no hubo enfrentamiento y el niño fue asesinado sin ningún justificativo ni atenuante. Los dos policías imputados por su homicidio, Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres, están libres y en funciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-