Amplio repudio contra las declaraciones de una docente del colegio Pablo Apóstol contra la homosexualidad

23 octubre, 2017

Commentario

Generos Tucumán
Share on Facebook20Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Luego de la viralización de un video en el que la docente Adriana De Palo sostenía que la homosexualidad es una enfermedad, organizaciones sociales manifestaron su rechazo e instaron a la institución a responder ante lo sucedido.

“La homosexualidad es una enfermedad, es antinatural”. Adriana De Palo, docente del Colegio Pablo Apóstol, hizo esta afirmación en plena clase del segundo ciclo, durante el dictado de la materia de Humanística. Continuó su exposición frente a los alumnos señalando que “las personas que tienen atracción por el mismo sexo no son personas que están totalmente bien. Son personas que les ha costado mucho, son personas que muchas veces sufren”. También expresó que la homosexualidad se puede curar “con tratamiento psicológico”.

Sus palabras se viralizaron a través de un video que grabó un alumno en clase, el cual recorrió las redes sociales acumulando acusaciones de homofobia a lo largo de todo el país, y llegó hasta medios de alcance nacional como La Nación y Todo Noticias.

Las organizaciones Tucumán Diverso, Federación Argentina LGBT, ADN y Club de Osos denunciaron la situación ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo), cuyo delegado en Tucumán Ramiro Granado, sostuvo en una entrevista de Télam, que “los dichos de la docente nos sorprenden a todos porque son manifestaciones muy graves que no marcan un buen precedente, es un mensaje anticuado, propio de una mentalidad retrograda, ya que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó de la lista de enfermedades a la homosexualidad”. El organismo todavía tiene que determinar si las afirmaciones de la docente fueron discriminatorias.

Ana López, referente del área de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, también se expresó al respecto en una nota a La Gaceta e indicó que la sociedad se encuentra frente al “desafío de avanzar en la construcción de un paradigma que incluya y refleje los derechos de todas y todos”, y que “este hecho nos interpela como sociedad y nos invita a seguir trabajando en el marco de los derechos humanos. En cada institución rigen sus propios códigos de convivencia y esperamos respecto al caso la intervención correspondiente por parte de la institución”.

Por su parte, la Federación Argentina LGBT emitió un comunicado en el que sostuvo: “lamentamos profundamente que, a pesar de las leyes que ha conquistado la comunidad LGBT en el último tiempo,
aún haya personas tan irresponsables como para decir que ‘la homosexualidad es una enfermedad’. Peor aún, cuando tal pronunciamiento viene por parte de una docente, con la responsabilidad que sus palabras tienen para construir valores y normas de conductas”. Junto a las organizaciones que denunciaron el hecho ante el INADI, instó a que el colegio se retracte y realice capacitaciones de acuerdo con la legislación vigente.

La institución educativa, representada por la rectora Susana Frías Silva de Stagnetto, todavía no se ha pronunciado de forma oficial ante lo sucedido. Sin embargo, de acuerdo a la audiencia pública por la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario realizada en 2010, el director general de la institución Alberto Claps, se pronunció en la Legislatura de Tucumán en contra de la ley, al decir: “¿Vamos a dejar que nuestros niños de 3, 4, 5 y más años crezcan con una ley que no enseña aquello que es natural? ¿Vamos a quitarle la inocencia y la pureza que ellos tienen y que los caracteriza?”.

Este caso también recuerda el del colegio religioso Virgen del Pilar, de La Plata, en julio de este año. Durante una clase de quinto año, Hernán Patelli, profesor de Formación Religiosa y de Política y Ciudadanía, dijo que la homosexualidad “es una enfermedad” y que “puede venir de alguna vivencia terrible, pero en otros casos no. Si vos decís que un homosexual se puede curar o puede ordenar su vida, te denuncian; pero es una enfermedad”. Sus declaraciones fueron grabadas por los alumnos y el audio se difundió en las redes sociales. Los estudiantes manifestaron su repudio a través de una sentada en la puerta del establecimiento platense y luego marcharon contra la homofobia institucional, junto a organizaciones autoconvocadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-