Category Archives: Columnistas

ROCK ARGENTINO: MEJOR EL OLIMPO QUE LA DIVINA TRINIDAD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Toda cultura tiene sus mitologías, y la cultura rock es muy rica en mitos e idolatrías, es su gramática, una gramática pasional, con sus naciones y territorialidades. Por Pedro Arturo Gómez.

Yo sentía curiosidad por la percepción de mis contactos en Facebook -muchos de ellos muy conocedores del universo rock- sobre la “primera línea” de los principales exponentes de este universo.

Hace unos días publiqué, con ánimos provocativos, un interrogante acerca de una probable “divina trinidad” del rock argentino: ¿quién podría integrarla junto con las presencias indiscutibles del flaco Spinetta y de Charly García?

La mayoría de los que opinaron postularon a Gustavo Ceratti y a Luca Prodan, con varias referencias también a mi amado Federico Moura, el infaltable Fito Páez, los gigantes Pappo y Miguel Abuelo, y el incorrecto yoico Indio Solari. No faltó quien señalara en los orígenes la figura de Litto Nebbia. También hubo menciones a Tanguito, Moris, León Gieco y Daniel Melero (llamativamente, nadie mencionó a Andrés Calamaro).

Ciertamente lo de la “divina trinidad” era una argucia como para crear una situación de “tercero en discordia”. Como alguno de los participantes en el intercambio apuntó, es mejor salirse del esquema trinitario de la religión cristiana, y si de deidades del rock argento se trata, mejor optar por el politeismo y ubicarlos en un Olimpo o Parnaso. En esa cumbre no podrían dejar de estar todos estos dioses: Spinetta, Charly, Ceratti, Luca, Pappo, Federico, el Abuelo, el Indio, Litto…

Tengo mis reservas con Tanguito, Moris y Gieco. Y si Melero no es un dios, por lo menos es un semidios. Con respecto a Calamaro, les recuerdo que es el autor de uno de los discos más inspirados de los ’80 argentinos: Nadie sale vivo de aquí.

Entre las opiniones, una amiga hizo referencia a la ausencia femenina en este primer listado y reclamó un lugar para Fabiana Cantilo.

No creo en figuras de corrección política como el “cupo femenino”; sí creo en la rotunda presencia de las mujeres que se abren paso y presencia indiscutible en entornos de supremacía patriarcal. En el Olimpo del Rock Argentino, éstas son sus diosas: María Gabriela EpÚmer, María Rosa Yorio, Hilda Lizarazu, Juana Molina, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Silvina Garré, Claudia Puyó, Sandra Mihanovich y Patricia Sosa…

Es probable que las actuales condiciones de producción no favorezcan el surgimiento de nuevas grandes bandas, quizá los grupos que más se acercan a una imagen de renovación sean Celestiales y Shaman.
Ojalá el rock argentino lograra salir de su marasmo actual y fuera capaz de darnos más dioses (y diosas).

POR:

Violó pero igual jugará al fútbol

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Alexis Zárate es jugador del Club Temperley. Hace pocas horas fue condenado a 6 años de prisión por haber violado a la novia de su amigo en 2014, cuando jugaba en Independiente. Sin embargo, quedará libre hasta que la sentencia quede firme. Para él, su vida sigue como si nada. El director técnico de Temperley lo incorporó en la lista de concentrados y esta noche podría salir a la cancha para enfrentar a Rosario Central. Por Débora Décima, redacción APA! Abrir

POR:
Agencia de Prensa Alternativa - 2017-