Category Archives: comunicados

¡Basta de dilaciónes! ¡Exigimos debate en Senado y aborto legal ya!

¡Basta de dilaciones!¡Exigimos debate en Senado y aborto legal ya!

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresamos el rechazo al envío del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro Comisiones del Senado por parte de la presidenta de esa Cámara, Gabriela Michetti, como muestra de su firme oposición personal al tratamiento de una Ley que modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes.

Ganamos un debate de dos meses en la Cámara de Diputados, en el que juristas, ministros de salud, científicos/as, representantes de organizaciones sociales y políticas argumentaron a favor de esta Ley en el marco de un Plenario de Comisiones específicas a su tratamiento que hace más de 10 años se presenta de forma consecutiva en el Congreso de la Nación.

No queremos más dilaciones. Lo exigimos tras 13 años de lucha en la que logramos la despenalización social y el acompañamiento de la sociedad que se expresó con un millón de personas en las calles los pasados 13 y 14 de junio. Por eso consideramos esta maniobra como antidemocrática. Cada día que pasa el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y a llegar a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su vida y su salud.

Los jefes de los bloques de la Cámara Alta manifestaron durante esta semana, luego de la media sanción en Diputados, que solicitaron que el proyecto recaiga en las Comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales. Gabriela Michetti, a quien respetamos su representatividad en ese cuerpo deliberativo, se arroga un poder arbitrario al enviar el proyecto además a las Comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En varias declaraciones el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos pueda asistir esta demanda.

A su vez, a lo largo de los dos meses de debate en que se brindaron argumentos en la Cámara de Diputados, quedó claro que el proyecto IVE está en sintonía con la Constitución Nacional; enviarlo a Asuntos Constitucionales es una acción inconducente ya que el mandato es claro: el objetivo está orientado a medidas de protección social del embarazo y de los niños y niñas. Es decir, se cumple con la Constitución en tanto y en cuanto se instrumentan acciones positivas de cuidado como la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo. No se cumple penalizando. Así lo entendió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L.

La iniciativa legislativa que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia. Por eso, la decisión de la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, constituye una maniobra dilatoria y excesiva. Seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y en las redes hasta que el aborto sea ley.
Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe
Aborto legal, una deuda de la democracia
www.abortolegal.com.ar

www.facebook.com/campabortolegal

www.twitter.com/campabortolegal

POR:

Anuario Fotográfico: Convocatoria abierta. Información

 

Convocatoria abierta: Anuario de Fotografía APA!
Desde el departamento de fotografía de la Agencia de Prensa Alternativa junto con un Comité Editor invitamos a fotógrafos y fotógrafas profesionales o aficionados a participar del primer anuario de fotografía del NOA. El proyecto busca recuperar y traer a la memoria colectiva los sucesos políticos, deportivos y culturales más importantes de las provincias del norte correspondientes al periodo 2016 y 2017, por ser éste el primero.
El Anuario Fotográfico que incluirá los relatos de autores autóctonos surge como una necesidad de recopilar toda la producción, que sin registro en material físico suele perderse de la memoria colectiva. Pretendemos que el sur venga hacia el NOA y no al revés (dejar de centralizar todo el trabajo destacado solo en la provincia de Buenos Aires). De esta forma es que nos moviliza la idea de poder incluir a todo el territorio del noroeste argentino.

Con estas fotografías de autores del NOA, buscamos ejercitar la memoria colectiva y pensarnos al noroeste como territorio creativo por excelencia.
Todo el material enviado será recibido y categorizado por el Comité Editor formado por Diego Aráoz, Inés Quinteros y Atilio Orellana.

El Anuario Fotográfico estará estructurado en seis categorías:
Géneros: Ni una menos, Colectivo Lgtbiqp, 8M
Derechos Humanos: Desaparecidos, Trabajadores, Territorial, Juicios, Gatillo Facil
Documental: Mineras a cielo abierto, Contaminación, Inundaciones, Paisajes, Rituales regionales
Cultura & Espectáculos: Música, Teatro, Cine, Danza, Artistas destacados
Deportes: Atletas regionales, atletas olímpicos, Torneos provinciales y nacionales
Bases:
Convocatoria abierta para todos los fotógrafos aficionados y profesionales que residan en el territorio de las provincias del noroeste argentino. Todas las fotografías deben pertenecer al periodo 2016 – 2017. Cada autor puede enviar hasta 10 fotografías por categoría. (máximo 40 fotos).
Todas las fotografías enviadas estarán bajo el amparo de la ley 11.723 sobre los derechos de autor. Apa no hará uso comercial del material enviado para ninguna otra publicación que no sea el Anuario Fotográfico.
Envíos:
anuariofotograficoapa@gmail.com
Asunto: ANUARIO FOTOGRÁFICO
Información de archivos: Autor, título, fecha y descripción de hasta 150 caracteres.
Dimensiones: 20x30cm 300dpi

Cierre de convocatoria: 10 de julio 2018

 

 

POR:
Agencia de Prensa Alternativa - 2017-