Category Archives: Destacada

“No confío en la policía, menos ahora que me entregaron a mi hijo en cajón”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

APA! reunió a dos familiares de víctimas de la policía tucumana. Conversamos con Ana Reales, madre de Miguel ‘Reyes’ Pérez y con Facundo Biza, hermano de Ariano. A Miguel, el 24 de diciembre de 2016, un policía le disparó y otro lo remató con un golpe en la cabeza cuando agonizaba en el piso. Ariano y Emanuel Gallardo murieron asfixiados el 29 de junio del 2015 dentro de un calabozo de la Brigada Norte. Ambos casos resumen la persecución sistemática de las fuerzas represivas a los jóvenes de las barriadas populares, las actuaciones ilegales y la falta de políticas públicas de seguridad respetuosas de los derechos humanos. Abrir

POR:

Juicio al Clan Ale: Tres décadas de sospechas convertidas en prueba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Los rumores y anécdotas sobre el funcionamiento de la banda más temida por los tucumanos quedaron registrados en dos testimonios del juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal. Un imperio económico montado, presuntamente, sobre la usura, el homicidio, el narcotráfico y la explotación sexual de mujeres. Lo que hasta ahora era murmullo se acaba de inscribir en la historia. Por Mariana Romero, especial para APA! Abrir

POR:

Una disputa entre la Nación y la Provincia frena el club barrial de Los Vázquez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Desde hace más de un año y medio que el grupo de jóvenes “Con esperanza nos fortalecemos” del barrio Los Vázquez trabaja para concretar su proyecto de club barrial y espacio recreativo. Tras las promesas de la Secretaría de Juventud de Nación y Provincia, y del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, por ahora el barrio sólo disfruta de la cancha de fútbol 7 que los mismos vecinos construyeron, y los juegos infantiles que ellos también colocaron, provenientes de Nación.  Abrir

POR:

Comienza la gira de Susy Shock por Tucumán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Este viernes, Susy Shock dará inicio a su recorrido por el norte argentino presentando su nuevo libro Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad y deleitando al público tucumano con sus canciones.

Actriz, escritora, cantante y docente, Susy Shock se define a sí misma como artista trans sudaca. En 2011, publicó sus ya legendarios Poemario TransPirado, con prólogo de Marlene Wayar, y Relatos en Canecalón. El 29 de abril de 2014 este último fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al ser declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. En noviembre de ese año, editó su primer disco titulado Buena vida y poca vergüenza, al cual presentó en Tucumán en 2015. Además, trabajó en Soy, el suplemento de diversidad del diario Página/12, y actualmente escribe columnas todos los meses en la Revista MU de la cooperativa Lavaca, con la cual desarrolló el ciclo radial Crianzas, en el que se basó para escribir su último libro que lleva el mismo título.

Este viernes 12 de mayo, dará comienzo a su gira por el norte argentino, en la que presentará su nuevo libro Crianzas y repasará su obra musical. La visita de Susy Shock está organizada por la revista de arte, cultura y política LGTB y Feminista La Cascotiada. Algunxs de sus integrantes ya habían coordinado visitas anteriores a Tucumán, incluyendo el recital que Susy Shock dio en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla en marzo de 2015. En noviembre de ese mismo año, también participó como invitada especial de La Degenerada Festival LGTBIQ en La Sodería Casa de Teatro. “El paso de Susy Shock por Tucumán se convierte en un esbozo de respuesta cultural y política al cierre de muchos de espacios culturales independientes tucumanos que hemos tenido en el último tiempo, y además de la avanzada conservadora que se ha vivido en el último tiempo con la persecución a activistas feministas”, explican.

Las actividades comenzarán este viernes a las 19 horas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), en San Martín 1545. Luego de una feria de editoriales, donde estarán presentes los ejemplares de La Cascotiada, Gato Gordo Ediciones, Lúbrica Libros, Toukouman Blog y Minibús Ediciones, Susy Shock presentará su libro más reciente, Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad, en una mesa panel en la que también participarán Psicógena Lapsus, de La Cascotiada, y Mahia Moyano, en representación del CeTrans. Crianzas utiliza el formato de microrrelato y lo relaciona con los cuentos infantiles para mostrarle a lxs lectorxs el recorrido de Susy y su sobrino Uriel a través de los ámbitos cotidianos que transitan, como la escuela y el barrio, donde construyen una crianza desde la diversidad.

El sábado 13 de mayo a las 22:45, Susy Shock y la Bandada de Colibríes se presentarán en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1500). Repasarán textos de Susy además de los temas de su CD Buena vida y poca vergüenza. También, en sus canciones más recientes, recordará a sus amigas y compañeras del activismo trans fallecidas en los últimos años como Lohana Berkins y Diana Sacayán. Las entradas anticipadas están a 150 pesos y se pueden conseguir en Pangea Bar Autogestionado (Laprida 289) o llamando al 3815904931 para coordinar el envío. El día del recital se podrán conseguir a 200 pesos en la boletería del teatro.

El domingo 14 de mayo, Susy estará en Tafí Viejo con músicxs amigxs y al día siguiente, visitará el Cetrans para participar de una de las clases de literatura, en la que lxs alumnxs, a cargo de Priscila Hill, vienen trabajando con el Poemario TransPirado y Relatos en Canecalón.

El martes 16 a las 21:30 se llevará a cabo la presentación de la antología de poemas y relatos Ser pasiva me cambió la vida, en Pangea. Allí se leerán fragmentos de los escritos publicados y Susy participará como invitada especial.  Finalmente, el miércoles 17 será parte de una charla en la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Sofía Quiroga.

Al día siguiente, Susy Shock continuará su gira por Salta y Jujuy, donde seguirá presentando Crianzas y realizando recitales.

 

Fotografía: Mels Petroff.

POR: