Category Archives: Derechos Humanos

Luego de una semana desaparecido, encontraron muerto a Luis Espinoza

Se confirmó la aparición del cuerpo de Luis Armando Espinoza, asesinado por policías de la comisaría de Monteagudo, una localidad a 70 kilómetros del sur de la capital tucumana. Espinoza tenía 31 años, 6 hijos, no sabía leer ni escribir y era trabajador rural. Estaba desaparecido hace una semana. Lo metieron en una bolsa y lo tiraron a un precipicio en el límite con Catamarca. 9 policías y un vigía municipal están detenidos por el hecho.

“Según las primeras informaciones el cuerpo fue localizado en territorio catamarqueño, ya que los hombres del ECIF en la búsqueda atravesaron los límites entre Tucumán y la vecina provincia, unos 200 metros, ubicándose en el Departamento de Andalgalá. Desde la ruta los expertos ubicaron el cuerpo en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas blancas y negras rodeadas de cintas”, informó el Ministerio Público Fiscal.

Su asesinato se enmarca en una institución policial que cuenta entre sus hitos recientes los asesinatos de Facundo Ferreira, Miguel Reyes, Ismael Lucena, abusos sexuales y violencia institucional contra Celeste, una joven trans, el encubrimiento de Paulina Lebbos, entre otros. También el levantamiento policial de 2013, que provocó al menos 20 muertes en 3 días. Andhes ya había advertido al gobierno provincial su preocupación por la actuación arbitraria y violenta con que se venía manejando la policía en el contexto del ASPO.

 

El hecho

El viernes 15 de mayo se realizó un operativo policial para dispersar una carrera clandestina de caballos en la localidad el Mecho, a unos 70 kilómetros de la capital tucumana. La policía llegó haciendo tiros al aire. La gente se dispersó en distintas direcciones. Pero siguieron haciendo un recorrido en una camioneta Kangoo gris por el camino vecinal. A 800 metros de donde fue el operativo, se cruzaron con Juan Antonio Espinoza, hermano de Luis, que circulaba en su caballo particular. Venía del correo de la localidad de Monteagudo, donde cobró su pensión por sus problemas cardíacos. Los policías lo abordaron, acusándolo de participar en la carrera y comienzan a golpearlo brutalmente. En ese momento, llegó Luis y les gritó pidiendo que no le peguen más. Mientras arrastraban a Juan a la vera del camino vecinal y lo dejaban esposado en una zona montuosa, fueron a buscar a Luis. Su hermano llegó a ver desde el suelo como un oficial remontó su arma reglamentaria y apuntó contra Luis. Escuchó un tiro pero no llegó pudo saber si le dispararon a su hermano. Fue la última vez que lo vio con vida.

La zona estuvo acordonada durante una hora y media. Hasta allí llegaron la madre de Luis, Gladys, y su cuñada Patricia que fueron a buscarlos cuando un vecino les avisó lo que había pasado. La policía les prohibió el paso y se quedaron por el lugar. En ese momento habrían estado tratando de borrar pruebas. Minutos después, vieron pasar a toda velocidad la camioneta Kangoo de la policía.

POR:

A 6 días de la desaparición forzada de Luis Espinoza, 9 policías y un civil están detenidos 

Aunque sigue la búsqueda, la familia perdió la esperanza de encontrar con vida al trabajador rural que fue visto por última vez el viernes 15 de mayo luego de una represión policial en el paraje el Mecho, a unos 70 kilómetros de la capital tucumana. La abogada de la familia aseguró que dos de los imputados brindaron anoche datos para descubrir dónde está Espinoza. El test de luminiscencia dio positivo en dos camionetas de policías detenidos. Dos de los policías detenidos están acusados por la muerte de un joven de 20 años en 2018. Por Sebastián Lorenzo Pisarello, redacción APA!

Abrir

POR:
Agencia de Prensa Alternativa - 2017-