Avanza el debate de salud sexual y reproductiva en Tucumán

3 julio, 2017

Commentario

Generos Tucumán
Share on Facebook64Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Fernando Valdez recibirá a organizaciones por la adhesión de la ley nacional de salud sexual y procreación responsable.

El Foro Tucumano por la Salud Sexual y Reproductiva se reúne este martes 4 de julio, a las 10, por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Tucumán. El pedido será un dictamen favorable para adhesión a la norma nacional vigente hace 14 años que procura la provisión de anticonceptivos, capacitación y campañas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Esta coordinación de organizaciones luego de manifestarse en las puertas del edificio parlamentario fue atendida por el presidente de la Comisión de Salud, René Ramírez, el legislador Alfredo Toscano y las legisladoras Adela Estofán, Reina Reyes y Stella Maris Córdoba. Ramírez dijo que antes de adherirse a la norma, los legisladores deberían reunirse con la Iglesia Católica, lo que mereció una airada reacción por parte del movimiento mujeres. La comisión se comprometió en sacar un dictamen conjunto con la comisión de Familia.

La salud sexual y reproductiva está contemplada como un derecho humano, por lo cual debe ser respetado y garantizado por Estado nacional y provincial. Sin embargo en Tucumán no se ha producido una legislación que haga efectivas medidas que atiendan a problemáticas como la prevención de embarazo adolescente, la reducción de la mortalidad materna y los egresos hospitalarios por abortos inseguros.

En el artículo 13 de la norma invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la misma. Una a una las jurisdicciones fueron sumándose a su aplicación. Sólo Tucumán quedó fuera. El gobierno provincial no invierte desde 2010 en la compra de insumos para la materia. En la mayoría de los centros asistenciales primarios, la regularidad y la cantidad de preservativos y anticonceptivos son escasas.

A esto se agrega la débil situación en la que se encuentra el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que desde 2016 se ha visto desjerarquizado en el Ministerio de Salud de la Nación y sus dos referentes tiene estabilidad en sus cargos. Las licitaciones han sido frenadas durante todo el año pasado por lo cual no hubo discontinuidad del envío de insumos. Actualmente sólo depende de la provincia depende de los envíos de Nación.

Para la población de Tucumán la adhesión implicaría un piso normativo para alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; Disminuir la morbimortalidad materno-infantil; Prevenir embarazos no deseados; Promover la salud sexual de los adolescentes; Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genital y mamarias; Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-