Comunidades indígenas volvieron a las calles para reclamar contra desalojos en la comunidad Indio Colalao

6 julio, 2017

1 Reply

Derechos Humanos
Share on Facebook73Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El reciente desalojo de 12 familias de Indio Colalao encendió la alarma en las comunidades originarias. Denuncian violaciones a sus derechos constitucionales y la falta de reconocimiento a la ley 26.160, que los reconoce como dueños ancestrales de sus territorios. Exigen celeridad en la causa que investiga el asesinato del comunero Javier Chocobar.

 

“Nosotros somos un pueblo preexistente y reclamamos lo que es nuestro. Lo que quieren los empresarios es quitarnos nuestras tierras, despojarnos de lo que nos queda.  Hoy decimos basta y nos revelamos ante el poder judicial porque esto no puede volver a ocurrir” fustigó Ivana Morales,  Subsecretaria de la comunidad indígena Indio Colalao, en la esquina de Avenida Sarmiento y Santa Fe.

Comunidades originarias, organizaciones políticas y sociales concentraron esta mañana en Plaza Urquiza para manifestarse contra lo que consideran una ofensiva de los gobiernos nacional y provincial contra los derechos de los pueblos originarios. El 28 de junio la policía ejecutó una orden de desalojo dictada por la Fiscal Adriana Reinoso Cuello contra 12 familias indígenas de la comunidad Indio Colalao. A este se suma el malestar generalizado de las comunidades por la paralización de la causa que investiga el asesinato del comunero Javier Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2009 en Los Chuschagasta.

Desde Plaza Urquiza la columna se movilizó a Tribunales Penales, donde se manifestaron contra los desalojos de las comunidades y se pidió que se respete la ley 26.160, que entre otros puntos reconoce la preexistencia de pueblos indígenas, ordena el relevamiento territorial y prohíbe los desalojos.

“Nosotros llevamos 525 años resistiendo y ningún gobierno nos escuchó.  Nosotros no tuvimos ninguna respuesta del gobierno anterior, y ahora tampoco la tenemos. La medida estaba (refiriéndose a la orden de desalojo del 28 de julio), pero nosotros nos enteramos el día anterior. Muchas familias no estaban notificadas del desalojo y no pudieron defenderse.  Nosotros exigimos que la comuna se haga cargo de las familias desalojadas, pero hasta el momento no nos dieron respuesta. Nosotros denunciamos públicamente a Luis Fernández Valderrábano, el supuesto dueño de las tierras, y a Dante Díaz, que es quien extrae áridos del río Tipas. Para estos empresarios nosotros somos un obstáculo, pero seguiremos dando batalla”, sentenció Morales.

Otra de las consignas de la convocatoria fue “justicia por Chocobar”. El 12 de octubre de 2009, en Los Chuschagasta, el terrateniente Darío Amín, acompañado por los ex policías Luis Humberto Gómez y José Valdiviezo,  se dirigía a ocupar unas tierras que la comunidad del lugar reclamaba como propias. En el camino se encontraron con Chocobar y otros comuneros dispuestos a defender sus tierras. Luego de una discusión, Gómez sacó un arma y disparó. Dos comuneros resultaron heridos y Chocobar perdió la vida.

 

“Todas las comunidades estamos preocupadas por este avasallamiento (en referencia a los desalojos). Nosotros en particular, desde la comunidad Los Chuschagasta, estamos preocupados por el caso de Javier Chocobar, que fue asesinado el 12 de octubre de 2009 en nuestra comunidad y hoy estamos reclamando por él, por los desalojos y por todas las problemáticas que tenemos como comunidad. La mayoría de las comunidades ya tenemos el relevamiento territorial, pero no se está respetando. Tampoco se están respetando nuestros derechos constitucionales como dueños de las tierras”, indicó Andrés Mamaní, Cacique de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, uno de los indígenas heridos en el momento que asesinaron a Chocobar.

1 comment

  1. JP

    Corrección de buena fe: las ordenes de desalojo (que en realidad se llaman Restitución Provisoria de Inmueble, ya que no son definitivas durante la investigación) son dictadas por un Juez de Instrucción (no por la fiscal, quien pudo haberla solicitado al juez pero no la dicta). Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-