“Con 300 pesos no llegamos a fin de mes”, gritaron los docentes

13 mayo, 2017

Commentario

Trabajadores
Share on Facebook24Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Docentes y estudiantes se fundieron en un grito de lucha. En Plaza Independencia confluyeron los reclamos salariales y las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil. Después de mucho tiempo, el comedor y el boleto estudiantil reflotaron en el debate de la educación pública.

Docentes universitarios, organizaciones políticas y agrupaciones estudiantiles concentraron ayer por la tarde en la Facultad de Derecho y desde allí marcharon hacia casa de gobierno. Así culminó la semana de paro que dispuso el gremio docente como parte del plan de lucha que lleva adelante desde febrero en la negociación salarial con el Ministerio de Educación de la Nación.

A principios de año los docentes solicitaron un aumento del 35%: 10% por la desvalorización del salario en 2016 y 25% de acuerdo a la inflación esperada para este año. Sin embargo, la última oferta salarial del ministerio fue un 18% en 3 cuotas. Cada cuota del 6% representa un aumento de 300 pesos para los docentes auxiliares con dedicación simple.  Hasta el momento, no hubo propuesta superadora por parte del gobierno nacional.

La columna de ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) estuvo acompañada por militantes del Partido Obrero (PO) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). También acompañaron las agrupaciones estudiantiles Filo, Psico, Artes y Lillo a la Izquierda (Juventud del PTS), CEPA, PUL y Agrupación Inconsciente Colectivo (Psicología). A lo largo de las 3 cuadras que separan la Facultad de Derecho de la Casa de Gobierno Ariel Osatinsky, Secretario General de ADIUNT, enumeró las reivindicaciones salariales de los docentes y, además, las banderas históricas del movimiento estudiantil: becas, comedores universitarios y boleto estudiantil gratuito.

“En el marco de la paritaria docente nosotros como agrupación vinimos a acompañar la lucha porque creemos que es una lucha en conjunto por la educación pública y contra el ajuste de Macri y de los gobernadores del Frente para la Victoria. Aquí hay una gran ausencia de las conducciones de los centros de estudiantes y de los consejeros estudiantiles, que no se presentaron ninguno a apoyar la lucha. Los centros de estudiantes se tienen que poner a la cabeza del movimiento estudiantil para defender la educación pública”, le dijo a APA Ivana Lizárraga, estudiante de la carrera de Historia y militante de la Juventud del PTS.

Por su parte, Ariel Osatinsky hizo hincapié en la importancia de la unión docente estudiantil en la lucha por la educación pública. “Creo que fue una marcha muy importante y quiero destacar la presencia de los estudiantes, que fueron los que dieron fuerza a la marcha luchando por la educación pública. Estamos culminando esta semana de paro. Hemos realizado una diversidad de actividades: volanteadas, asambleas, clases públicas, participamos en la jornada contra el 2×1. Me parece importante la participación estudiantil porque nosotros luchamos junto a los estudiantes; no es solo una lucha salarial por el 35%, es una lucha para que haya un incremento significativo del presupuesto para poder contar con becas, comedores, boleto estudiantil. Nosotros los docentes también soportamos la precariedad edilicia y la falta de elementos”, indicó el dirigente.

Además, Osatinsky contó que el próximo martes de 16 se realizará una masiva convocatoria en Ciudad de Buenos Aires, en la que ADIUNT participará con una delegación. “Estamos preocupados, pero queremos dejar en claro que la responsabilidad es del gobierno, de los rectores y de la doctora Bardón que no dan respuestas satisfactorias a nuestros reclamos y pretenden imponer un brutal ajuste y que toda la comunidad educativa y universitaria está rechazando”, fustigó.

“La marcha tenía como objetivo reunir los reclamos estudiantiles y docentes y encontrarnos nuevamente en las calles. Por tradición y por historia, cuando los dos torrentes se unen significa que algo va a cambiar en la universidad. La marcha del 16 viene grande, va a participar la FUA y distintas  federaciones. Esto le da un aviso claro al gobierno de que seguimos peleando. Necesitamos resolver tanto el tema salarial docente como el tema presupuestario de la universidad y los reclamos estudiantiles. Además de la marcha del 16 de mayo tenemos plenario de CONADU HISTÓRICA al día siguiente, donde se decidirá como continuar la lucha. Allí vamos a tener un panorama más claro de cuál es la posición del gobierno después de la marcha del 16. Yo creo que la lucha se va a profundizar o quizás tome otras características”, opinó Walter Díaz, Secretario de Actas de ADIUNT.

En un comunicado que hicieron circular durante la marcha, los docentes consideran una provocación de parte del gobierno nacional la oferta salarial del 18%, al mismo tiempo que aseguran que la situación es insostenible. Sin embargo, advierten que el plan de lucha se va a profundizar y convocan a la docencia y la comunidad en general a sumarse a este momento decisivo de la lucha por las reivindicaciones salariales y presupuestarias de la comunidad educativa.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-