COVID-19: Andhes exige al estado tucumano que garantice medidas sanitarias para cosecheros del citrus en actividad

26 marzo, 2020

Commentario

Derechos Humanos Destacada

La organización de Derechos Humanos presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de Tucumán en la que instó al estado a garantizar medidas adecuadas de prevención de propagación del COVID-19 entre los trabajadores en la cosecha del citrus en la provincia, en resguardo de sus derechos laborales y derecho a la salud.

Para Andhes, corresponde al estado garantizar que las empresas no vulneren derechos humanos elementales de los trabajadores. “Los trabajadores de la cosecha del citrus forman parte de los sectores más vulnerables de la sociedad y de los sectores más precarizados en sus condiciones de trabajo, y por ello mismo con menos acceso a medidas sanitarias de prevención y protección de la epidemia”, recalcaron.

En este sentido, el estado está obligado tanto por normativa doméstica como por el derecho internacional de los derechos humanos a velar por el derecho a la salud y el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores en empresas privadas.

La industria del citrus es una de las actividades exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que en el marco de la Pandemia COVD-19 mantiene prácticamente paralizado al país. Andhes tomó conocimiento sobre las condiciones en que algunos trabajadores del citrus del sur de la provincia están siendo transportados sin las medidas de seguridad e higiene necesarias.

“El video y fotos que adjuntamos a la denuncia son elocuentes: los trabajadores viajan con una improvisada protección de evidente fabricación ‘casera’ y no guardan entre sí una distancia mínima de seguridad de acuerdo con las disposiciones actuales de la autoridad sanitaria en cuanto a las medidas para evitar la propagación del coronavirus” señalaron desde el área de Empresas y Derechos Humanos de Andhes.

Además, consideraron importante señalar que “el estado tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en supuestos en los que las empresas se encuentren involucradas con la violación de estos derechos”. En el caso particular, el estado provincial es el primer responsable y obligado a garantizar – a través de la Secretaría de Trabajo- el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud e higiene en el trabajo. Particularmente en esta coyuntura el estado tucumano debe hacer cumplir la Resolución del Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación N° 202/2020, que dispone, en su artículo sexto que “el empleador, deberá extremar los recaudos suficientes que permitan satisfacer las condiciones y medio ambiente de trabajo en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para la emergencia coronavirus COVID – 19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-