Cumbia: Mate con Bombilla

30 agosto, 2017

Commentario

Tucumán
Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El sábado 2 de septiembre habrá un concierto de Música Latinoamericana a cargo de las Orquestas Juan XXIII y Chivo Valladares. Será en el Teatro Rosita Ávila a las 20.30. Entrada libre y gratuita.

El concierto es el resultado de un Taller Encuentro “La Cumbia y los Ritmo de Colombia” a cargo del músico  José Javier Seco, que fue becado a Colombia para perfeccionarse en esta música gracias a que fue seleccionado por Becar Cultura.

Para este encuentro participaron dos orquesta latinoamericanas,  Orquesta Juan XXIII, que pertenece al Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario  dirigida por Gabriela Agüero y la Orquesta Chivo Valladares del Programa Andrés Chazarreta dirigida por Rony López, donde el músico José Javier Seco se desempeñó en ambas como docente.

El taller se realizó de forma activa, se compartieron fundamentos, elementos técnicos y musicales, historias y herramientas para interpretar, tocar y disfrutar de esta música que tanta alegría transmite. También se trabajo con material sonoro  y escrito para conocer las raíces, estilos nativos, instrumentos folclóricos y las variedades surgidas . Impulsando así  a realizar creaciones propias donde puedan combinarse  los elementos tradicionales y los regionales con una fuerte identidad local.

Estas orquestas tienen un mismo objetivo: inclusión social a través de la Música. La Orquesta Juan XXIII funciona desde el 2009 en el Barrio Juan XXIII (La Bombilla), fusiona instrumentos académicos con instrumentos autóctonos y está integrada por alumnos que van desde los 6 hasta las 50 años, su repertorio busca la revalorización de la Identidad Musical Latinoamericana y es una de las 9 orquestas que comprenden el Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación.

La Orquesta Popular Chivo Valladares nace en octubre del año 2008, en el  “Centro de Trabajo Popular Mate Cocido”, un centro cultural formado en el año 1997, dirigido a niños, niñas y jóvenes del barrio ATE, y aledaños, zonas muy vulnerables  al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

La orquesta forma parte del Programa Nacional de Orquestas de Música Popular  latinoamericana “Andrés Chazarreta” cuyo objetivo es fomentar e investigar nuestras  raíces folklóricas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-