Denuncian al docente que publicó la foto en la que apuntaban a una adolescente con pañuelo verde

3 julio, 2018

Commentario

Géneros
Share on Facebook22Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Colectivo de Mujeres Orán, conformado por mujeres, chicas trans y jóvenes de esa ciudad salteña presentaron una denuncia ante la Lic. Sandra Piccolo, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Provincia de Salta contra el docente que realizó publicaciones de un sesgo discriminatorio y violento hacia las mujeres y hacia el Colectivo LGBTTIQ.

Félix Faustino Pizarro, quien se desempeña como profesor de biología en las escuelas N° 5040 y 5191 de esa ciudad, a través de su perfil de Facebook bajo el pseudónimo “Tino Abuawad” que luego lo modificó a “Tino Pizarro”, realizó  publicaciones violentas, misóginas, homofóbicas, discriminatorias y que expresan un odio desmedido, incitando a la violencia, contra mujeres y LGBTIQ. Ante la repercusión que tomaron en las redes y medios de comunicación decidió cerrar su perfil.

El 29 de junio, Pizarro, utilizó la red social Facebook para manifestar su posición sobre la legalización del aborto. Publicó una fotografía en la cual se encontraba una joven con un pañuelo verde (símbolo distintivo de las personas que luchan por la legalización del aborto en Argentina) y con un arma de fuego en la cabeza. En esa publicación Félix se limitó a hacer un comentario de pie de foto en el que expresaba “Creo que la pondré de perfil”.

“Estamos convencidas que el Sr. Félix, realizó esta publicación con toda intención y entendiendo que lo significa, tanto para la mujer, como para quienes luchamos dentro de los movimientos feministas y de mujeres por nuestros derechos humanos” expresan en la denuncia las integrantes de la agrupación feminista oranense.

En la ola de ataque que desataron grupos que se oponen a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo estos hechos no pasan como inocentes bromas. Según Romina Ferrer, autora del libro feminismo para chic@s, “si el humor se usa para burlar al que está por debajo, no es humor, es violencia. Como en este caso, no fue gracioso, fue una agresión. Los chistes sexistas, machistas, han tenido una dirección clara. El femicidio es el extremo de la violencia de género, pero para llegar a eso antes hubo un montón de recorridos y situaciones que prepararon al femicida para esa situación. Y justamente lo que hace el chiste machista es legitimar la superioridad del hombre con respecto a la mujer.”

Para el Colectivo de Mujeres Oran es alarmante la conducta del educador. “Lo que terminó cerrando el círculo fue su intencionalidad de transmitir el mensaje es que este profesor, manifestó en uno de los comentarios, y citamos: Hay que prenderles fuego a todas… encima con lo borrachas que son (sic) arderán varios días”.

Solicitaron a las autoridades de Educación salteña la investigación del docente por sus dichos y expresiones violentas y discriminatorias para establecer su responsabilidad; disculpas públicas por su accionar y compromiso de no repetición por medios de comunicación de gran difusión y Capacitaciones obligatorias sobre Derechos Humanos, Género y Diversidad.

Más info en:

https://www.facebook.com/MujeresOranOficial?fref=gs&dti=329729953770767&hc_location=group

Cobertura colaborativa #TucumanPorAbortoLegal de La Nota, Agencia de Prensa Alternativa y Radio B

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-