Después de siete días hallaron sin vida a Maria Graciela Luna

25 abril, 2020

Commentario

Géneros Generos Tucumán

Autoridades judiciales determinaron, sin autopsia, que no se trataba de un femicidio. A María Graciela Luna la encontraron sin vida, después de una semana de su desaparición, en una casa en construcción en Ohuanta, del departamento Lules. Además encontraron en el lugar una carta de la mujer, según fuentes cercanas a la búsqueda. Su familia la buscaba por distintos medios y reclamaba que la policía investigara.

María tenía 38 años y dos hijos. Había sido por última vez el viernes 17 de abril, de su casa en el Barrio Oeste II. Durante esa siesta se habría dirigido a un centro médico para ser atendida por unas dolencias muy severas en sus oído y rostro.

Su marido había realizado la denuncia en la comisaría 12°, ese mismo día, pasadas las 23 horas. La familia ya la habia buscado por distintos lugares, alertaron vecinos, vecinas y amistades. Durante el sábado, comenzaron la difusión de la foto por las redes sociales, donde aparecía Maria, junto a un texto con su descripción de su contextura física y vestimenta. Recurrieron a distintas organizaciones para realizar la búsqueda, entre ellas a la Fundación María de los Ángeles. Allí empezaron las comunicaciones telefónicas con la División de Trata de la Policía de Tucumán.

Se descartó que se encuentre en hospitales, comisarías y en el nuevo “centro de detención”, ubicado en el Complejo Belgrano a raíz de la pandemia.

Recién el lunes 20 de abril, ingresó a Tribunales Penales el sumario policial. Donde como es de costumbre la fiscalía a cargo “le designa a la policía la realización del protocolo por desaparición de personas y recién cuando hay algún avance en la investigación” de acuerdo a integrantes de la Fundación María de los Ángeles que acompañaron a la familia de María.

Decidieron cortar el Camino del Perú para llamar la atención de las autoridades. “La familia fue la que incansablemente se movió” para hallar a la mujer hasta ayer desaparecida. Fueron a rastrear las cámaras de lugares cercanos para encontrar en los videos el paso de de mujer.

Fue hasta ayer, en la mañana del viernes siguiente a la denuncia, que las fuerzas de seguridad tomaron la medida de ir a hogar de Luna para hablar con la familia. Fue cuando descubrieron que existía otra casa en construcción en la zona de Ohuanta y que las llaves no estaban.

El final más triste llegó cuando llegaron a ese lugar. Fuentes que acompañaron la búsqueda confirmaron a la Agencia de Prensa Alternativa que María fue hallada sin vida y que habían encontrado una carta. La Policía comenzó los peritajes en ese sitio en obra. Familiares también presentes confirmaron que se trataba de la mujer que había desaparecido hace una semana.

Tras el informe médico de la Policía de Tucumán se determinó que se trataba de suicidio. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales se encuentra sin realizar su tareas por el cumplimiento del Aislamiento social obligatorio. Así lo informó, el 29 de marzo, el Ministerio Publico Fiscal de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-