Una disputa entre la Nación y la Provincia frena el club barrial de Los Vázquez

12 mayo, 2017

Commentario

Destacada Territorial
Share on Facebook30Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Desde hace más de un año y medio que el grupo de jóvenes “Con esperanza nos fortalecemos” del barrio Los Vázquez trabaja para concretar su proyecto de club barrial y espacio recreativo. Tras las promesas de la Secretaría de Juventud de Nación y Provincia, y del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, por ahora el barrio sólo disfruta de la cancha de fútbol 7 que los mismos vecinos construyeron, y los juegos infantiles que ellos también colocaron, provenientes de Nación. 

Días atrás el Secretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, visitó el barrio e informó que el proyecto se encuentra parado por trabas relacionadas a Provincia. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán negaron tales contratiempos. Mientras ningún funcionario se hace cargo de las dilaciones, los jóvenes del barrio continúan trabajando en pos del cumplimiento de su sueño por un club barrial.

“Con esperanza nos fortalecemos” es un grupo de jóvenes del barrio Los Vázquez que forma parte de un dispositivo de recuperación de las adicciones, asistido por un equipo técnico de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Social. Entre tantas tareas y actividades relacionadas a su recuperación y mejora de su salud, hace más de un año y medio que los jóvenes se encuentran trabajando en la idea, planificación, diagramación y organización del “Club barrial y espacio recreativo”. Proyecto que ellos mismos elaboraron hasta el más mínimo detalle, acompañados por técnicos del Centro de Estudios del Territorio y Hábitat Popular (CETyHaP) de la Facultad de Arquitectura y CONICET.

Pasaron meses hasta que el Estado se hizo eco del proyecto. El 2 de julio del 2016, Los Vázquez recibió la visita del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, y referentes de la Secretaría de Juventud, entre ellos el titular de Nación, Pedro Robledo, y de Provincia, Sara Alperovich. Aquella jornada el grupo de jóvenes presentó a los funcionarios, maqueta en mano, el proyecto de club barrial en el que tanto trabajaron. Frente a todos los vecinos del barrio, Yedlin, Robledo y Alperovich se comprometieron a trabajar en conjunto para concretar en lo próximo el proyecto.

En esa jornada quedó inaugurada en forma simbólica la cancha de fútbol 7 que se ubica dentro del predio destinado al proyecto, como parte de la primera etapa del club y espacio recreativo. Mientras que desde Juventud Nación se hizo entrega de una parte de los juegos infantiles destinados al sector que comprende la plaza, que los vecinos del barrio debieron colocar luego de tres meses de espera infructuosa de las cooperativas que harían dicha tarea, tal como había ofrecido provincia. Los chicos ahora juegan en su barrio. Esto empezó para que jueguen a la pelota pero ya hicimos el Día del Niño, vinieron de otros barrios a compartir con nosotros, se convirtió en nuestro espacio, ya no estamos más en la calle”, manifestó en aquella oportunidad María, integrante del grupo “Con esperanza nos fortalecemos”.

Diez meses pasaron de aquella visita oficial al barrio, y hasta el momento ninguno de los funcionarios cumplieron con su promesa. Es más, algunos ni siquiera regresaron. Si bien el pasado martes 2 de mayo, Pedro Robledo visitó Los Vázquez junto a su equipo y participó de una jornada donde hizo entrega de la segunda partida de juegos infantiles,  materiales para la pista de salud y elementos para la escuela de boxeo, fue claro al afirmar que el proyecto del club se encuentra parado por una serie de complicaciones pertinentes a Provincia.


Estuvo buena la jornada del martes, vino gente de nación, ‘Peter’ Robledo y su equipo, quienes trajeron más juegos, pista de salud y tobogán.  A la mañana hicimos un mate cocido con los chicos del grupo para invitar a todos y después se largó la limpieza del predio donde vamos a construir el club”, comentó Víctor, integrante del grupo de jóvenes.   

Luego tuvimos una reunión para charlar sobre el estado del proyecto del club, los papeleríos y como seguimos en el proceso. Ahí nos dijeron que ellos (Juventud Nación) tienen todas las ganas de construir, pero que provincia no les cede el permiso para que ellos construyan en el barrio (ya que el terreno pertenece a la Provincia). Y por otro lado hablaron de una deuda que mantiene provincia con nación, que imposibilita desarrollar el proyecto. Entonces el proyecto ahora está parado por eso, detalló  el joven respecto a la reunión que mantuvieron con Robledo.

“Queremos ver qué nos dicen ahora provincia al respecto. Desde nación dijeron que de parte de ellos está todo listo, que tienen las ganas y la plata para hacer el club en nuestro barrio, pero falta la voluntad de la provincia”, agregó.

APA! se comunicó con el ministro Gabriel Yedlin, quien prefirió que su Director de Comunicación Institucional, Ignacio Palenzuela, contestara nuestras preguntas. Consultado acerca de las dos trabas planteadas por Robledo respecto a la imposibilidad de llevar adelante el proyecto de club barrial, Palenzuela contestó: “Ellos (Juventud Nación) anuncian las obras y después dicen que nosotros no presentamos los papeles. Nosotros tenemos todos los papeles presentados. ¿Cómo le vamos a deber nosotros plata a la nación? No existe tal deuda”.

Llamativa fue la respuesta respecto a la traba por el permiso del terreno, sobre lo que Palenzuela manifestó que “el terreno de Los Vázquez corresponde a la municipalidad, por eso habría que consultar con San Miguel de Tucumán, entonces que le pregunten a Alfaro cuál es el impedimento”. Desde el inicio de este proyecto siempre estuvo claro que el terreno corresponde a la provincia, por lo que la falta de conocimiento de dicha información de parte de Desarrollo Social denota cierto grado de desinterés.

“Esto es algo de sentido común, cómo va a venir Peter Robledo a Los Vázquez y va a decir que desde Desarrollo Social no quieren que se haga una cancha. Si la Secretaria de Juventud de la Nación coordina con la municipalidad, porque es terreno municipal, tienen que llevarlo adelante, ¿qué tenemos que ver nosotros? Son excusas para no hacerlo, enfatizó Palenzuela.

Consultados sobre cuál es el rol específico que cumple el Ministerio de Desarrollo Social en este proyecto, desde el gabinete tampoco supieron responder con claridad, quedaron en consultar e informarnos, respuesta que aún seguimos esperando.

La realidad concreta demuestra que a las promesas de Robledo, Yedlin y Alperovich se las llevó el viento. Pues aunque continúan afirmando que “la plata está” y que “voluntad hay”, la falta de comunicación entre los funcionarios y la aparente disputa política evidenciaría el desinterés que existe porque el club de Los Vázquez se concrete.

“Para nosotros esta situación en un bajón, porque mientras ellos se pelean nosotros quedamos en el medio y tenemos que seguir luchando para poder construir nuestro club. Nosotros hemos presentado un proyecto en el cual hemos trabajado un año y medio, hasta el más mínimo detalle. Ya hemos escuchado sus promesas, pero hasta el momento nada hay en concreto”,  concluyó Víctor.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-