Doctrina Chocobar: una familia fue golpeada y detenida en la comisaría de Lomas de Tafí

30 marzo, 2018

Commentario

Derechos Humanos Tucumán
Share on Facebook110Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Cecilia y Daiana Ovejero, militantes del Frente Popular Darío Santillán, fueron golpeadas por policías varones en la comisaria de Lomas de Tafí, cuando reclamaban por la detención de Federico, uno de sus hermanos. El padre de los jóvenes quedó también preso: entraba a la comisaría a denunciar un robo del cual fue víctima cuando vio como policías agredían a sus hijas e intentó defenderlas.

Federico Ovejero circulaba en su moto por la zona de Villa Muñecas cuando fue demorado en un operativo policial. Al no tener en ese momento los papeles del rodado, la moto fue secuestrada y posteriormente la policía labró un acta de infracción. Tras un cruce de insultos entre el muchacho y agentes policiales, Federico se retiró del lugar en dirección a su casa. Al llegar a la primera esquina, una camioneta de la policía lo interceptó y los efectivos lo cargaron esposado en la caja.

Cecilia y Daiana, hermanas de Federico, llegaron a la Comisaría de Lomas de Tafí para consultar el motivo por el cual habían detenido a Federico. Ya en la comisaría, y tras una discusión con los policías que se encontraban de guardia, las mujeres, ambas militantes del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, fueron golpeadas por policías varones, quienes las tomaron del pelo y le dieron golpes de puño en  el rostro.

Francisco Ovejero, padre del muchacho detenido y las mujeres, ingresó en ese momento a la comisaría para realizar una denuncia por un robo que había sufrido minutos antes, cuando regresaba de su trabajo. Allí se encontró con los policías agrediendo a sus hijas y, en un intento de intervenir para defender a las mujeres, fue detenido y trasladado a la comisaría de Tafí Viejo Centro. Ni siquiera le tomaron la denuncia por el robo que había sufrido. Federico quedó alojado en el calabozo de la comisaría de Los Pocitos, mientras que las mujeres fueron trasladadas a la Unidad Regional Norte, ya que en la comisaría de la mujer no había lugar para alojarlas.

El Oficial Concha, Comisario de Lomas de Tafí, le dijo a APA! que fueron los familiares de Federico quienes comenzaron a agredir a los policías que se encontraban de guardia. “Las mujeres vinieron con algunos hombres y agredieron a los oficiales. Nosotros tuvimos que intervenir porque yo no puedo permitir que me destrocen la comisaría”, afirmó.

Sin embargo, la versión de la familia difiere de la policial: “a mí me dijeron que era una negra sucia, una ignorante. Se reían y me decían que seguro no tengo abogado porque soy una negra ignorante. Un policía varón me agarró del pelo y otro me pegó una piña. Hasta me rompieron la ropa”, aseguró Romina Ovejero, otra de las hijas de Francisco que en el momento del operativo trató de intervenir para que los policías no agredan a su hermano y sus hermanas.

En la Unidad Regional Norte aseguraron que Cecilia y Daiana se encuentran alojadas en un cuarto separado de la celda de los varones, y sólo tienen contacto con personal policial femenino. “Bueno, pero ustedes ¿qué hicieron para que las agredan?”, le respondió un oficial de la policía de la URN a Romina, cuando le reprochaba los golpes que recibió tanto ella como sus hermanas por parte de policías varones. “A nosotros nos tratan así porque somos pobres, porque somos ignorantes. A mí una policía mujer me dijo ‘andá a bañarte, sucia’”, fustigó Romina.

Los cuatro Ovejeros quedaron aprehendidos por resistencia y atentado a la autoridad, un delito penal que prevé penas menores, y esta mañana a primera hora prestaron declaración en la Fiscalía X. Ahora esperan ser liberados y el proceso penal seguirá su curso.

Comunicado

Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional emitieron esta mañana un comunicado exigiendo la inmediata liberación de los cuatro detenidos. Además, el documento denuncia las agresiones físicas que las mujeres recibieron por parte del personal policial masculino. Este episodio, dicen desde la organización social, no es fruto de la casualidad, sino que se enmarca en un contexto de represión hacia los sectores populares que se lleva adelante a nivel nacional, y que tiene su correlato en la provincia con la aplicación de la Doctrina Chocobar.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-