El aborto existe

12 abril, 2017

Commentario

Géneros
Share on Facebook15Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Tanto el hecho de haber tenido que solicitar que se brinde información que debería ser de dominio público, como el tiempo que tomó obtener una respuesta, por parte de los organismos responsables, denotan que el aborto, en tanto problemática de salud pública y causa de muerte de tantas mujeres, es parte de una realidad que se intenta ocultar, silenciando de este modo el sufrimiento de miles de mujeres.La Casa de las Mujeres Norma Nassif, especial para APA!

 

Un aspecto que se destaca del informe es LA CANTIDAD DE EGRESOS POR ABORTOS. El elevado número de mujeres que ingresan al sistema de salud con complicaciones de aborto, dan cuenta de una realidad, que el sistema no aborda como un problema de salud. El aborto existe, es una práctica, resultante de la falta de respuestas del sistema de salud a las necesidades de las mujeres.

En cuanto a las MUERTES POR ABORTO en la provincia, registradas exclusivamente en el ámbito público, dan cuenta de que son las mujeres pobres las que se mueren. Nuevamente, la falta de respuesta institucional a las necesidades de las mujeres, empuja a quienes deciden abortar a la clandestinidad y a las pobres a la muerte.

En cuanto al ABORTO NO PUNIBLE, otro de los apartados a los que se refiere el informe, consideramos que los recursos disponibles a tal fin en nuestra provincia son insuficientes. Sólo hay dos efectores, destinados a la atención integral de las mujeres con derecho a la interrupción legal del embarazo. A esta situación se suman la falta de especialización de los agentes de salud y el hecho de que la información respecto al mencionado derecho no es de conocimiento público. Esta correlación de factores resulta en que el derecho a la interrupción legal del embarazo se vea sistemáticamente vulnerado, teniendo lugar sólo de manera excepcional.

En definitiva, las condiciones que enfrentan las mujeres de esta provincia, especialmente las pobres, ante la necesidad de practicarse un aborto, convierten un PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EN UN ACCIONAR PRIVADO PERSONAL. Los derechos de las mujeres continuarán estando sistemáticamente vulnerados mientras la salud pública no contemple el aborto clandestino como una práctica que pone en riesgo la salud de las mujeres, mientras los datos sobre esta realidad sean ocultados y tergiversados, mientras los derechos de las mujeres dependan de intereses personales, mientras que en las políticas de salud pública primen aspectos vinculados a creencias religiosas por encima del avance de la ciencia y la tecnología y sobre todo por encima del bienestar de la sociedad, en este caso las mujeres.

Los datos de la realidad muestran que las mujeres continúan ocupando un lugar socialmente subordinado, relegadas como sujetos de como sujetos de salud y eximidas de los beneficios de la ley. En este sentido cobra actualidad y relevancia el lema de los Encuentros Nacionales de Mujeres: EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO SEGURO LEGAL Y GRATUITO PARA NO MORIR.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *