El Frente de Izquierda participará de la marcha unificada pero no firmará el documento

22 marzo, 2017

Commentario

Derechos Humanos

De acuerdo a referentes del FIT, el documento presenta diferencias sustanciales con respecto a las denuncias que llevan adelante desde la gestión kirchnerista. Se sumarán a la marcha unificada y leerán su propio documento frente a la Federación Económica.

El próximo 24 de marzo, después de nueve años, habrá una sola marcha. Así se definió en la reunión multisaectorial del lunes 20, donde se definieron los principales puntos del documento que se leerá en Plaza Independencia, cuando culmine la marcha. Todos las agrupaciones coincidieron en que el blanco será el gobierno macrista y sus políticas de ajuste, recesión y desempleo, así como también los intentos por negar el terrorismo de estado.

Sin embargo, referentes de las agrupaciones que conforman el Frente de Izquierda plantearon diferencias sustanciales con respecto al documento y definieron elaborar uno propio. Referentes del Partido Obrero y del Partido de los Trabajadores Socialistas afirmaron que no estaban dadas las condiciones para firmar un documento que, a su entender, plantea críticas parciales y de algún modo niega el doble discurso de la política de Derechos Humanos de la gestión kirchnerista.

“Con los compañeros del Partido Obrero y de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda hemos participado de las reuniones con los Organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones políticas de cara a la marcha del 24 de marzo para tratar de consensuar un documento común frente a todos los avances del macrismo en la actualidad, sobre todo puntualmente alrededor de los Derechos Humanos. Hemos planteado varias discusiones al respecto, no solo de las medidas que viene tomando el macrismo sino también planteamos diferencias con respecto al balance de los doce años de kirchnerismo y las responsabilidades del gobierno anterior en las políticas de Derechos Humanos que, desde nuestro punto de vista, reflejaron un doble discurso”, sostuvo Alejandra Arreguez, referente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Con respecto al documento, Arreguez resumió los principales puntos con los que, a su entender, el FIT no puede negociar: “entendemos que es necesario denunciar los miles de procesados políticos que hubo en la década anterior. También es necesario denunciar la responsabilidad política del gobierno anterior en la desaparición de Julio López, señalar que Milani no llegó a obtener el cargo tan importante que tuvo en el Estado por voluntad propia, sino que hubo responsabilidad política directa de Cristina Fernández en su designación. Los organismos de Derechos Humanos que nos hemos mantenido independientes en la década pasada venimos exigiendo la apertura de todos los archivos de la dictadura que permitiría poder enjuiciar por circuito clandestino a los genocidas, y que permitiría también restituir la identidad de los 400 nietos expropiados que aún siguen sin conocer su identidad. Con estas consignas mencionadas y con organismos que reivindican las políticas del kirchnerismo no era viable que se firme un documento común”, sostuvo.

A último momento, el Partido Obrero, que integra el Frente de Izquierda, decidió concentrar en Plaza Urquiza. Las demás organizaciones de izquierda, junto a los organismos de Derechos Humanos, Centros de Estudiantes, sindicatos, agrupaciones afines al kirchnerismo y parte del FIT harán lo propio en la Ex Jefatura de Policía, en calle Junín esquina Santa Fe, a las 18. Cuando la gran columna llegue a Plaza Urquiza, el Partido Obrero se acoplarán al final en un bloque independiente y marcharán juntos hacia Plaza Independencia, donde se leerán los dos documentos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-