El gobierno provincial contra el Sitas

4 abril, 2017

Commentario

Trabajadores
Share on Facebook34Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La renuncia del director del Hospital de Niños es una avanzada contra los autoconvocados. El manzurismo intenta así desarticular a un sindicato que intenta dar lucha frente al plan de ajuste que lleva a cabo el gobierno provincial y nacional sobre los salarios de los trabajadores y la salud pública. 

 

El Director del Hospital del Niño Jesús  de Tucuman, Oscar Hilal, anunció su renuncia al cargo luego de 17 años de desempeño en el mismo. Ante la prensa, el galeno adujo motivos exclusivamente personales como razones de su alejamiento.

Sin embargo, al momento  de analizar el movimiento de esta “pieza” en el tablero sanitario, resulta necesario tener en cuenta que sucede simultáneamente a las negociaciones paritarias en el sector y luego de que el olor a urna quemada con que asumió este gobierno se ventilase ya durante más de un año.

Durante su gestión y desde la emergencia de los “ Autoconvocados de la Salud “ en el año 2009, Hilal transitó los conflictos y los años sin ser tapa de los diarios. Pero desde la asunción del manzurismo, cobraron mayor virulencia los atropellos contra el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). Puntales en esta tarea son el gremio de ATSA con el ahora legislador Renee Ramirez  a la cabeza  y las normativas  de la nueva Ministra de Salud Rossana Chahla. La política ofensiva de Manzur hacia los autoconvocados parece ser demasiado pesada para el brazo del pediatra.

Hilal hizo esmero en hacer la vista gorda al desembarco  en forma irregular y cantidad escandalosa de nuevos trabajadores  al hospital , fundamentalmente de la mano  (o dedo) de Atsa y no desde un criterio sanitario durante el pasado año . También se desentendió de responsabilidades en relación a la sanción devenida en sumario que injustamente pesa sobre el Secretario Adjunto del SITAS, Julian Nassif. Sin embargo, la ministra Chahla parece desestimar en Hilal las posibilidades de “oflar” con que cuenta el doctor para la nueva política que ya implementa.

Esta política vino siendo denunciada desde hace meses por parte del Sitas. Fundamentalmente,  por los modos en que numerosos directivos hospitalarios designados por el ministerio impusieron su ejercicio sobre los derechos laborales de los trabajadores en general y sobre los cercanos al Sitas en particular. Las denuncias del gremio autoconvocado se sucedieron reunión tras reunión con la Ministra de Salud durante el pasado año, sin lograrse soluciones hasta la fecha. Entre las situaciones denunciadas  se destacan las del Hospital de Santa Lucia, en Hospital Regional de Concepción, en Área Programática Este, en Hospital Centro de Salud, entre otros.

Traslados compulsivos, controles de asistencia y permanencia injustificados, tentativas de limitar vacaciones y licencias de todo tipo, nepotismo,  promociones jerárquicas sospechadas  de servilismo político, controles y auditorias a jefaturas de servicios que obturarían la posibilidad de presuntos negociados, hasta sumarios a dirigentes sindicales. Entre ellos, al secretario Adjunto del Sitas, Julián Nassif, también Pediatra del Hospital de Niños.

Nassif resultó sancionado durante un control de permanencia sucedido en su hospital, cuando se aposto a defender a un colega a quien injustificadamente los inspectores le observaban ausente mientras se encontraba en quirófano realizando una cirugía. La situación derivó en una denuncia por parte de los agentes hacia Nassif donde lo acusaron de agresiones y privación ilegitima de la libertad. Aún resultando inconsistente la denuncia por contar la misma con numerosas contradicciones y cuantiosas declaraciones  en contra, sumario sigue en curso. Tanto trabajadores del hospital como de la policía presente en el momento del hecho, niegan lo argumentado por los denunciantes. También hay una filmación de todo lo sucedido y presentado por el abogado sindical a las autoridades competentes en la causa. En su gesto, la sanción que se cierne sobre Nassif, suena a mensaje disciplinador también y sobre todo hacia el Sitas y todos los Autoconvocados.

El sumario al Secretario Adjunto, sumado al cambio en la Dirección del Hospital de Niños , donde los pasillos hablan del inminente advenimiento de un capataz médico, resulta en la lectura de una jugada de ajedrez por parte del Ministerio. Intentan poner en jaque al tal vez último bastión autoconvocado  capitalino entre los grandes hospitales. El gobierno apuesta a hacerle jaque mate al único actor sindical que, aún con la hipotermia que muestran sus asambleas, promete dar lucha frente al plan de ajuste que lleva a cabo el gobierno provincial y nacional sobre los salarios de los trabajadores y la salud pública.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-