El Gymansium abrirá las inscripciones para mujeres

31 julio, 2017

Commentario

Géneros
Share on Facebook40Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La directora Sandra Mansilla convocó a una reunión del cuerpo docente el viernes pasado para realizar una consulta vinculante sobre cuestión. La votación por el sí se impuso y el colegio ingresa en una nueva etapa institucional.

La decisión se tomó luego de casi un año de debates de la docencia, los egresados y estudiantes del Gymnasium de la UNT. El punto de inflexión fue la apertura para las inscripciones de varones en la escuela Sarmiento. Susan Sarem y su esposo Carlos Rafael Saavedra, que tienen un hijo en el colegio, presentaron una nota a la directora solicitando “se abra la inscripción a aspirantes mujeres a realizar el cursillo y posterior examen para el ingreso a I° Preparatorio del colegio que Ud. dirige, para el período lectivo 2017, ya que tal inscripción se abrió para varones – sin explicitar que está cerrada a mujeres – tal como se entiende a través del uso de sustantivos de género masculino, como los resaltados por nosotros en el mensaje difundido por la dirección del colegio”.

Luego de la presentación, una mamá intentó inscribir su hija y desde el Gymnasium rechazaron la petición, por lo que realizó una denuncia en el Inadi por discriminación de género. Posteriormente, hubo una reunión de conciliación donde se confirmó el rechazo a inscribir a la niña pero hubo un compromiso institucional de permitirle que rinda para el ingreso en primer año en caso de que hubiese vacantes.

El 2017 arrancó con fuertes debates internos, polarizados, con sectores a favor y en contra en cada uno de los estamentos. La semana pasada, cinco madres y padres solicitaron la inscripción de sus hijas para el ingreso en I° preparatorio. El pedido fue rechazado pero aceleró la decisión institucional: la directora Mansilla convocó a una consulta vinculante al cuerpo docente.

¿Por qué solo a la docencia? En realidad, legalmente no hay ningún impedimento para el ingreso de niñas al Gymnasium. Que el colegio sea solo de hombres está basado en el acta fundacional que dice: “crear un establecimiento secundario para varones, que se llamará Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán, que dependerá directamente de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes (…)”. Tan caduca quedó el acta que entre otros puntos establecía la enseñanza de Religión y que el director tenía que ser hombre: hoy no se enseña Religión y la directora es una mujer.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-