El Gymnasium en la mira

25 octubre, 2017

Commentario

Destacada
Share on Facebook26Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La Directora del Gymnasium, Sandra Mansilla, defendió ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán la institución y su gestión. En su presentación, rescató el régimen de autodisciplina cuestionado con fuerza luego del accidente del adolescente de 13 años que cayó del entrepiso del colegio en un recreo. Ataques a la organización interna y un pedido de intervención que no tuvo eco.


“Preocupación por la cada vez más evidente pérdida en la calidad de educación de nuestros hijos”. Así arranca la carta que repasa las demandas de padres de estudiantes del Colegio Gymnasium, presentada por Carolina Abdala (docente de Ciencias de la Educación y titular en el Consejo Asesor Interno) y Marcelo Vargas (consejero suplente). Los reclamos de padres, el asesinato de Matías Albornoz Piccinetti en mayo de este año, el conflicto por el ingreso de mujeres en I° Preparatorio y el accidente del alumno de 2° año que cayó de un entrepiso fueron el marco en el que la directora del Gymnasium, Sandra Mansilla, tuvo que dar cuentas en el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Las críticas apuntan contra el ausentismo docente, problemas de infraestructura y el comportamiento de los estudiantes. Estos puntos constituyen demandas sentidas que, según grupos de padres, permanecen sin respuesta institucional. En las sillas laterales, docentes del colegio asistían atentos. Aunque no hicieron declaraciones, trascendió que consensuaron una carta en apoyo a la dirección, a los estudiantes y los propios trabajadores educativos. La Rectora de la UNT, Alicia Bardón, cedió la palabra para que comiencen las presentaciones.
Mansilla presentó un detallado informe de la situación del colegio. Su informe se organizó en dos partes: una dedicada a la autodisciplina y otra al ausentismo docente. Ambos hacen referencia a políticas universitarias estructurales. Por un lado una concepción de disciplina, basada fundamentalmente en el seguimiento voluntario de acuerdos sociales en lugar de la amenaza punitiva: el Gymnasium promueve el protagonismo estudiantil y la responsabilidad sobre sus propios actos; y por otro, a la problemática ocasionada a partir de la implementación del nuevo convenio colectivo de trabajo conquistado por los trabajadores en 2015, para el cual se requieren mayores recursos. Por ejemplo, según detalló, para la incorporación de profesores suplentes.
Para el desarrollo del primer tema, la directora citó el reporte “Aprender en las escuelas” (2016), donde se resalta el buen desempeño estudiantil a diferentes niveles. Según el informe los alumnos del Gymnasium mostraron resultados un 25% superior a la media registrada en el total de establecimientos escolares participantes. Asimismo se resalta que “un clima escolar positivo entre los estudiantes, así como entre estudiantes y profesores, permite que las actividades cotidianas de la escuela se desarrollen fortaleciendo los principios de convivencia democrática y bienestar emocional”.
Se refirió “al trabajo permanente que requiere la dinámica autodisciplinaria, acompañada de la reelaboración y ajuste constante entre estudiantes, docentes, autoridades y familias, en un interjuego de elevada complejidad que redunda en procesos de enseñanza-aprendizaje y resultados altamente positivos”. Citó como ejemplos el sostenimiento de giras de estudios gestionadas por la institución con protagonismo estudiantil, prescindiendo de empresas intermediarias. También mencionó como aspecto categórico la organización y ejecución de campamentos de 10 días, donde se ejercita la capacidad de gobierno estudiantil. “Todas estas actividades son las que convierten al modelo autodisciplinario llevado adelante desde el Gymnasium universitario, en piloto y referente educativo”, consideró y agregó que asimismo requiere de un compromiso y dedicación docente superior a otros modelos educativos, cuya exigencia repercute en ausencias docentes durante el cursado ordinario.
Esta situación fue abordada en el segundo eje temático por la Directora Mansilla. Explicó que el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) flexibiliza las razones de ausencia laboral, y aumenta la cantidad de días de vacaciones para quienes tienen más de 20 años de antigüedad. Señaló que el uso de estas licencias no debe ser interpretado como falta de compromiso docente, y que en todo caso deben implementarse los mecanismos de suplencia apropiados que ya han sido gestionados.
Luego de su presentación, fue el tiempo de Juan Pablo Gómez, Director de Escuelas Experimentales, que planteó su “defensa incondicional” del régimen de autodisciplina aunque apuntó nuevamente contra el fuerte ausentismo docente. En su exposición hizo especial referencia a cada una de las jornadas de discusión y actividades de fortalecimiento llevadas adelante incluso en algunos casos por la totalidad de la comunidad escolar, a fin de analizar los diferentes hechos de conflicto vividos a lo largo del presente año. Hizo hincapié en el compromiso formalizado recientemente para el reforzamiento del cuerpo docente, y en la disposición a fortalecer las medidas de fortalecimiento institucional.
Al finalizar las exposiciones el Consejero por el estamento de los egresados, Ricardo Cisneros hizo una fuerte crítica atacando nuevamente la política autodisciplinaria ya que “incita a romper las leyes”. También apuntó contra los ausentismos y solicitó la intervención de la institución escolar. Varios Consejeros Superiores hicieron hincapié en el desacuerdo con este último pedido, ubicado como último recurso posible y antes del cual es necesario disponer de estrategias tales como las que se están desarrollando en la institución actualmente, reforzando esfuerzos en vista de los reclamos recibidos. Asimismo se pusieron a disposición recursos académicos de distintas facultades para colaborar en la superación de estas problemáticas.
El HCS acordó sostener la discusión sobre el tema en reunión de comisiones conjuntas, y exhortó a circunscribir el conflicto al ámbito académico escolar y del Consejo de Escuelas Universitarias, reforzando los mecanismos de comunicación entre los diferentes actores involucrados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-