“El Poder Judicial incumple con Daiana”

2 agosto, 2017

Commentario

Tucumán
Share on Facebook19Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Familiares, vecinos y organizaciones de mujeres se manifestaron frente al Tribunales del Fuero Penal, ante la posibilidad que la causa por la desaparición de Daiana Garnica quede impune. “La Justicia de Tucumán en lugar de asegurar celeridad en la investigación para encontrar a Daiana procedió de tal manera que la causa podría quedar en fojas cero” remarcaron en un escrito las activistas que acompañan los reclamos de los padres de la joven tucumana.

“Denunciemos el operativo de impunidad que se pretende montar para beneficiar a los responsables de la desaparicion de Daiana Garnica” remarcó Alejandra del Castillo, referente del Plenario de Trabajadoras. Familiares de la joven junto a organizaciones feministas y de mujeres exigieron su inmediata aparición con vida tras casi tres meses sin novedades de su paradero.
Hace 87 días, Daiana salió de su casa, en la localidad de Alderetes, para encontrarse con el principal acusado de esta causa, Dario Suarez. Desde ese momento no se conoce el destino de la joven de 17 años. Las primeras hipótesis del fiscal César Bonari se orientaron al secuestro y posterior femicidio. Hoy su madre, Susana Cisneros sospecha de que su hija fue vendida a las redes de trata.

La preocupación de la familia se disparó a partir de la denuncia que los primeros allanamientos habrían sido realizados sin autorización de un juez y se conoció que hubo contactos de uno de los jueces que intervino con una persona implicadas en el caso; por estas razones se teme la nulidad de la investigación. La defensa de Suarez y de otros 10 imputados presentó el pedido de nulidad del proceso.

“La Justicia de Tucumán en lugar de asegurar celeridad en la investigación para encontrar a Daiana procedió de tal manera que la causa podría quedar en fojas cero. Se perdieron pruebas, se perdió tiempo y al día de hoy Daiana no aparece y la verdad se aleja cada vez más de la causa. Reviste suma gravedad que los jueces subrogantes del Juzgado de Instrucción N°5, Víctor Manuel Rougés y Marcelo Mendilaharzu se hayan negado a ordenar los allanamientos peticionados por el Fiscal y la posibilidad de una connivencia judicial con los responsables se vuelve sospechosa frente a la denuncia del propio Bonari acerca de conversaciones uno de los Jueces con la co-imputada Victoria Melián. Resulta injustificado y revelador de una negligencia manifiesta que el Fiscal no haya abierto la línea de investigación de trata cuando los familiares aportaron elementos que podían tenerse en cuenta” manifestaron las organizaciones Plenario de Trabajadoras y Mujeres por Mujeres en una presentación al Ministerio Público Fiscal.

Para estas organizaciones “esta cadena de irregularidades evidencian que en Tucumán quienes violentan a las mujeres pueden estar tranquilos: el Poder Judicial parece apañarlos”. Exigen en el documento también será presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia a fin de exigir que se determinen las responsabilidades de los magistrados en la tramitación de la causa.

“Investigar con debida diligencia los casos que involucran violencia contra las mujeres es una obligación estatal incumplida para con Daiana” remarcó Soledad Deza abogada de la fundación Mujeres Por Mujeres.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-