El primer pedido de 2 x 1 para un represor en Tucumán lo presentó Facundo Maggio, elegido por Manzur para ser juez penalista

5 mayo, 2017

Commentario

Derechos Humanos
Share on Facebook202Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Así lo confirmó a APA! el secretario del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aplicó el cómputo del 2×1 en el caso del represor Luis Muiña, comenzó a tener repercusiones en Tucumán. El primer abogado que solicitó un beneficio similar para su defendido fue Facundo Maggio, elegido por el gobernador Juan Manzur (Frente para la Victoria) para ser juez penal de instrucción. Aún resta para su designación que la Legislatura, con amplia mayoría oficialista, apruebe su pliego y la resolución sea publicada en el Boletín Oficial.

Esta semana  Manzur solicitó al Poder Legislativo el acuerdo para designarlo como Juez de Instrucción Penal de la II Nominación del Centro Judicial Capital. El pedido ingresará a la comisión de Petición y Acuerdo, encabezada por Sandra Mendoza, esposa de José Orellana. El único opositor es Alberto Colombres Garmendia, legislador por el PRO. Una vez completada la entrevista y el análisis de diferentes informes, la comisión emite un dictamen que se vota a recinto cerrado con la presencia solo de la prensa. La designación requiere mayoría simple.

Maggio realizó una presentación ayer en el Tribunal Oral Federal (TOF) para exigir que se compute la prisión preventiva bajo el concepto de 2 x 1 para José Eduardo Trucco, ex militar condenado a 14 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio. Así lo confirmó a APA! el secretario del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía. El pedido será evaluado por el TOF y sentará un precedente para próximos pedidos.  En Tucumán, hay 54 condenados por delitos de lesa humanidad de los cuales más del 75% cumple la pena en prisión domiciliaria y el resto fue excarcelado.

Trucco fue detenido el 30 de septiembre del 2010. En caso de que se tome el precedente de la corte del 2×1 y se haga lugar al pedido de su defensa, quedaría libre en septiembre de este año. El represor cumple su sentencia en prisión domiciliaria desde el año pasado, cuando el TOF accedió al pedido de sus defensores. Fue incluido en el programa de asistencia de personas bajo el sistema de vigilancia electrónica. La decisión fue apelada por el Fiscal Federal a cargo de la Unidad de Derechos Humanos, Pablo Camuña.

El represor  era el último de los 37 condenados en la megacausa “Arsenales II- Jefatura II”  que no tiene una condena firme y que permanecía en una cárcel. El resto había sido excarcelado a partir de noviembre de 2014 por un controvertido fallo de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal -a instancias de una presentación del defensor oficial Ciro Lo Pinto- que devolvió a los acusados a la situación procesal que tenían antes del comienzo del juicio, (noviembre de 2012).

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-