En la primera semana de la cuarentena aumentaron un 200% las llamadas por violencia de género en Tucumán

28 marzo, 2020

Commentario

Derechos Humanos Destacada Generos Tucumán

El Observatorio de la Mujer de Tucumán recibió en esta última semana un promedio de 10 consultas diarias por teléfono mientras que antes de la aislamiento obligatorio había dos o tres por día. Desde el cuerpo de abogados de víctimas de violencia coincidieron en que “las consultas por violencia de género se han incrementado”. 

A horas de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero cuando ya llevábamos algunos días con reducción de actividades por la pandemia del coronavirus, vecinas y vecinos de un edificio de barrio norte se alertaron al escuchar a una vecina gritar pidiendo ayuda. Su pareja la estaba golpeando. Esta cuarentena, en muchos casos, va a dejar más marcas de las que se puedan ver.

A muchas mujeres y niñas que sufren la violencia machista la situación las dejó encerradas con sus victimarios, aisladas socialmente y en muchos casos sin recursos económicos por el tipo de trabajo que tienen. Organismos internacionales dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) remarcaron el posible incremento de la violencia contra las mujeres durante la cuarentena, por lo que exigieron a los Estados que las medidas que se tomen en estos tiempos tengan perspectiva de género.

Según un informe del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” desde el 12 de marzo, que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento obligatorio, hasta el 27 de marzo, se contabilizaron 7 femicidios en el ámbito de la república Argentina. Hoy se conocieron dos nuevos femicidios: en Tucumán un hombre mató a su hija y en Mar del Plata fue encontrado el cuerpo de Claudia Repetto, la joven desaparecida desde el primero de marzo.

A nivel nacional existe la Línea 144 de contención, información y asesoramiento para situaciones de violencia de género, que es gratuita y funciona las 24 horas, todos los días del año. Según el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, en este contexto recibieron mayor cantidad de consultas y denuncias de las que venían recibiendo antes del 20 de marzo. “Reconocemos que estas medidas impactan en el aumento de casos de violencia por razones de género en el ámbito doméstico y recrudecen las situaciones preexistentes dada la permanencia de las familias en sus hogares,” declaró María del Carmen “Cuyi” Carrillo, Secretaria de la Mujer de Tucumán.

“Esto puede suceder porque la amenaza implícita en la pandemia, de enfermedad y muerte, aumenta los niveles de angustia y frustración, incrementando la violencia machista”, explicó Cristina Zurutuza, psicóloga feminista especialista en psicología clínica, psicología sistémica, género y derechos humanos. “El aislamiento social que se recomienda impide que se pueda sublimar o elaborar en contextos más constructivos, como el trabajo, el arte, la actividad política, los vínculos familiares estrechos, los espectáculos o deportes. En estos casos, a la frustración de base, producto de un sistema socioeconómico injusto, se suma el miedo, la angustia, y es posible que algunas personas sientan la necesidad de una descarga inmediata a través de la agresión”, completó la especialista.

Tucumán

En Tucumán las consultas y denuncias por situaciones de violencia de género también crecieron. “El número de consultas telefónicas aumentaron en el periodo un promedio de 10 consultas diarias por teléfono cuando antes de la cuarentena habían dos o tres consultas diarias,” expresó Verónica Ale, responsable del Observatorio de la Mujer (OM) que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El OM es un organismo que aborda las violencias contra las mujeres desde distintas disciplinas acompañando y asistiendo a las víctimas. (Si querés saber cómo están funcionando estos organismos hace click aquí).

En este contexto, trabajadoras y trabajadores del OM denunciaron la falta de pago de sus sueldos desde el mes de noviembre de 2019. A la complejidad de tratar con el recrudecimiento de estas situaciones se le suma las precarias condiciones laborales en las que deben hacerlo.

Por otra parte, Eduardo Ruffino, director del cuerpo de abogados de víctimas de violencia dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, coincidió en que “las consultas por violencia de género han incrementado”. Respecto de las denuncias “notamos un pequeño incremento en estos días, lo que quizás crezca en el transcurso de la cuarentena”, dijo.

Para Lucía Briones, Subsecretaria de Violencia de la Mujer y Derechos Humanos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a cargo del albergue capitalino, los acompañamientos a las víctimas disminuyeron en el caso de su servicio. “De las cuatro personas diarias, ahora pasamos a una o dos. En nuestro caso se redujo la cantidad de consultantes”, indicó.

A pesar de la cuarentena el Poder Judicial provincial sigue recibiendo denuncias, los organismos habilitados para recibirlas son las comisarías, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte y las fiscalías. “Las medidas de prohibición de acercamiento están demorando en emitirse entre 24 y 48 hs,” comentó Ale.

En este sentido, la Corte Suprema de Tucumán resolvió que las medidas cautelares de protección de personas, víctimas de violencia familiar y/o de género que vencían durante el período de cuarentena se extendieran automáticamente hasta el 31 de marzo.

Ante este contexto, Zurutuza planteó algunas estrategias comunitarias para enfrentar la violencia machista. “Si tenemos registradas en nuestro círculo de relaciones más o menos cercanas mujeres o personas que están en un vínculo violento, es importante estar cerca y monitorear cómo se desarrolla este vínculo y si existen señales de algún episodio agudo o brusco que pueda ser peligroso. Pero en términos generales, es importante la visibilización que se ha hecho en las redes sociales, y la atención que han puesto a las oficinas de la mujer del Estado para recibir pedidos de ayuda. No sabemos si esto se cumple en todo el territorio nacional. Sería importante que se monitoree que existen redes efectivas de apoyo y auxilio a personas vulnerables. Y, por supuesto, aumentar el contacto virtual (a través de las redes o a distancia) que pueden organizarse a nivel comunitario. Es decir, que funcionen grupos virtuales barriales para auxiliar a personas en riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-