Entre idas y vueltas, la CGT confirmó una jornada de paro nacional

22 junio, 2018

Commentario

Trabajadores Tucumán

Una vez más, la CGT demostró no estar a la altura de la coyuntura política. Siguiendo la línea nacional, la CGT Tucumán convocó al paro, pero sin movilización. Las organizaciones sociales que forman parte de la CTEP realizarán cortes de ruta en diferentes puntos del interior de la provincia. La UOCRA y los gremios docentes también se sumarán al paro nacional.

La profunda crisis que asfixia a los trabajadores de los sectores de producción y servicios obligó a la Confederación General del Trabajo (CGT) a convocar a un paro nacional para este lunes 25 de junio. Sin embargo, los gremios que la conforman no movilizarán durante la jornada de paro.

Así lo anunciaron esta mañana en conferencia de prensa los representantes de los diferentes gremios que se plegaron a la medida. El paro promete un alto acatamiento de los gremios y  movilizaciones masivas.

“Las organizaciones sociales que venimos de la calle luchando contra el ajuste celebramos este paro nacional. Nosotros paramos en contra del tarifazo, de la reforma laboral y del ajuste”, sentenció Juan Paz, representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el gremio que aglutina a las actividades relacionadas al trabajo informal, como cooperativas de cartoneros y recicladores.

Los cortes programados por las organizaciones que integran la CTEP, acompañados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barios de Pie, comenzarán a las 9 de la mañana del lunes en el puente Lucas córdoba de esta capital. Además, realizarán cortes en San Pedro, Lamadrid y Lules. Por último, Paz aseguró que durante las protestas van a permitir el paso para ambulancias y móviles policiales.

Por su parte, Marcelo Sosa, Secretario General de la Unión Obrero Metalúrgico (UOM) y Titular de la CGT local, aseguró que los 45 gremios que integran la CGT adhieren a este paro. “La medida se tomó en contra de este gobierno, que es antipopular, que ataca a los trabajadores y a los que menos tienen. Marchamos contra los tarifazos, la reforma previsional y laboral y contra el tope a las paritarias”, aseguró.

Sin embargo, la CGT nacional convocó a un paro sin movilización. En ese sentido, Sosa dejó en claro su posición: “nosotros somos orgánicos a la CGT Nacional. Por eso, y siguiendo la línea planteada desde Buenos Aires, nosotros no vamos a movilizar este lunes”, sentenció. A pesar de esto, dijo, cada una de las organizaciones que conforman la CGT local, a través de sus delegados, va a controlar que se cumple efectivamente el paro y que no haya asistencia a los lugares de trabajo.

De acuerdo al dirigente metalúrgico, desde el 2015 a la fecha la UOM perdió 800 trabajadores. Sólo BGH, una fábrica considerada emblema, se llevó por delante 460 puestos de trabajo. “Se está trabajando en una marcha nacional. No puedo adelantarme a los hechos porque tenemos que esperar el mandato de Buenos Aires, pero lo que sí puedo decir es que la UOM está planificando medidas de fuerza en conjunto con los gremios industriales”, finalizó.

 Crisis en la construcción

“El sector de la construcción se encuentra en una situación muy crítica”. Así lo aseguró David Acosta, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), otro de los gremios adhiere a la medida de fuerza de este lunes.

De acuerdo al dirigente, están peligrando 40 mil puestos de trabajo, que definirán su suerte en los próximos días. En EDET también se van a paralizar las actividades este lunes, salvo el sector de guardia. “Este paro es un primer paso, nosotros creemos que es necesaria la unificación de todos los gremios y que se tomen decisiones concretas”, indicó.

Durante las últimas gestiones entre el gremio y el gobierno provincial, este último prometió financiar con fondos propios el inicio de la construcción de 400 viviendas y 200 módulos habitacionales. Sin embargo, Acosta considera que esto es una solución parcial para el sector de la construcción: “nosotros tenemos dos mil compañeros sin trabajo; las obras públicas tienen un 80% de avance, es decir que en dos meses nosotros quedaríamos sin trabajo. En total, se perderían casi tres mil puestos de trabajo”, fustigó.

La situación de los docentes

Con el cierre definitivo de la Paritaria Nacional por decisión del gobierno de CAMBIEMOS, al sector docente se le obstruyó el único carril de negociación salarial. En este sentido se refirió  Teresa Hernández de Ramayo, Secretaria de Cultura del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP): “tanto SADOP, ATEP, la CTERA y los gremios nacionales docentes hemos decidido coincidir en este paro nacional. La docencia de todo el país viene pidiendo la reapertura de la paritaria nacional. Perder ese espacio significa que no podemos negociar el salario de los docentes, y eso es muy grave”, dijo.

Por otra parte, los docentes exigen la reapertura de las paritarias en las provincias donde se acordó un techo del 15% en 3 cuotas. Según Hernández, ese techo fue sobrepasado por la realidad económica, ya que se estima que la inflación de este año alcanzará el 30%. “Queremos volver a la Paritaria Nacional, que es la que garantizaba el aporte de la nación a las provincias más pobres”, aseveró.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-