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Porqué el feminismo no es una moda

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En internet y en las distintas redes sociales han aparecido antifeministas con discursos deslegitimantes de la lucha por los derechos que viene dando batalla el movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis en Argentina. Las maniobras son diversas pero hay una que llama la atención y es aquella que sitúa al feminismo como un fenómeno de “moda”.

Este enfoque, para resumir, establece que el feminismo se trata de algo en auge y que ha cooptado principalmente a las adolescentes en sus distintos espacios de origen, fundamentalmente las escuelas secundarias. Se difunde también la idea, con un pretendido carácter científico, que expresa que la participación (ya indiscutible) de las más pequeñas en la lucha feminista se debe a la condición biológica de “adolescer”, a ese estado de dolor transitivo que les genera un “querer pertenecer” pues, según dicen, quienes no quieren incluirse a esta moda, son violentamente excluídxs.

Moda, según la Real Academia Española, es “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”. Este concepto se introduce claramente en la lógica capitalista. Con respecto al primer elemento resaltado, cabe destacar que el feminismo no forma parte de una tendencia en este sentido, pues no se puede establecer o consignar necesariamente que tendrá un final.

En cuanto a lo segundo resaltado, el feminismo no ha comenzado recientemente, sino que posee una trayectoria histórica a nivel país y mundial, entonces decir que el feminismo es una moda sería adoptar una visión que no establece ninguna relación con esa historia, es un análisis totalmente sesgado.

Es real que las adolescentes encabezan y protagonizan cada vez más la lucha de mujeres por la igualdad de género, en contra de la violencia machista, el pedido urgente del aborto legal seguro y gratuito, el repudio generalizado a las heteronormas, la denuncia por acoso callejero y etcéteras. Pero, asumir al feminismo como moda, además de desvalorizar las luchas masificadas de un colectivo diverso de mujeres, lesbianas, trans y travestis, subestima la capacidad de organización de las más chicas. Se ha visto a les adolescentes tomar la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini en Buenos Aires, comandada por Ofelia Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes, en donde se repudió la designación de un preceptor conocido por sus antecedentes de maltrato.

En la provincia de Tucumán, las y los alumnos de una Escuela Superior de Educación Artística organizaron una manifestación para repudiar a la directora que le dijo a una de las estudiantes que parecía una prostituta con esa pollera tan corta, y es a partir del rechazo que generó este hecho que se dieron a conocer numerosos actos despectivos hacia las mujeres en el establecimiento. En Jujuy los colegios secundarios organizaron un pañuelazo masivo a favor del aborto legal, seguro y gratuito, bajo el hashtag #PañuelazoEnLosColegios, exigiendo también implementación de la Educación Sexual Integral y separación de la Iglesia del Estado. Esto son ejemplos, por decir solo algunos, impecables del gran potencial de organización de las y los adolescentes desde las aulas.

Nuevamente, en lo que refiere a la historicidad, no hay que dejar de lado el esfuerzo en reivindicar todas las luchas que han tenido los movimientos feministas y que son invisibilizadas cuando se asume con imprudencia que el feminismo es una moda. Como forma de organización, podemos encontrar que la primera agrupación feminista fue la Unión Feminista Argentina (UFA) en 1970, y otro ejemplo de la misma década fue el Movimiento de Liberación Femenina (MLF). El Encuentro Nacional de Mujeres, se realiza desde el año 1986, espacio donde las feministas aúnan los reclamos, discuten sobre leyes y las desigualdades de géneros, y además generan redes de apoyo que hace que el movimiento se mantenga como fuerza política.

Entre las victorias políticas de las mujeres encontramos el voto femenino que se sancionó en 1947 y recién en 1951 les permitió asistir a las urnas, habiendo participado el 90% del padrón. La patria potestad compartida, el divorcio vincular, ley de cupo, ley contra la violencia familiar y de protección integral, entre otros, son argumentos que evidencian la conquista de derechos.

Los movimientos en cada una de sus etapas, con las exigencias de los contextos políticos y sociales pertinentes, han tenido su propia impronta y forma de existir. Si bien hoy las luchas han tenido un enorme impulso con la primera marcha del Ni Una Menos allá por el 2015, siempre es bueno recordar que esta no salió de la nada, que está cargada de todas las luchas previas a ella. Hoy, el movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis ha sabido muy inteligentemente desplegar sus acciones comunicativas con la ayuda de las redes sociales y por supuesto con la intervención en los medios masivos de comunicación, que no pudieron hacer otra cosa sino instalar en la agenda temática el debate y con ello visualizar la masificación de los reclamos de la lucha organizada.

 

Cuando se habla sobre feminismo como moda entonces se ignora su historia. Y cuando se dice que es moda de las adolescentes, se menosprecia la capacidad de organización de las mismas. Pero si invertimos la ecuación, diciendo por ejemplo que la moda es feminista, también se soslaya el oportunismo que hacen las grandes marcas.

“The Future is Female” rezan algunas remeras de marcas internacionales que se han tomado la ocupación de hacer marketing con slogans que pertenecen a la lucha colectiva de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Nadie tiene derecho a estar en contra del uso de estas vestimentas, mejor dicho, nadie peca por identificarse con una remera que vio en una vidriera con una frase que la o lo representa, no es la idea desviar la atención hacia esta particularidad.

El punto central de discusión debe centrarse en el intento de asumir incautamente a la moda como feminista. Es necesario recordar que se está hablando aquí de las marcas más conocidas, de ahí entonces en esta línea de pensamiento, se entiende que el capitalismo se apropia de consignas feministas y las vende, pero lejos está de ser movilizado por una vocación feminista. A las industrias no les interesa plantearse seriamente la cosificación que históricamente ha hecho de la mujer, lejos está problematizar acerca de la desigualdad de género o sobre las violencias que atraviesan rutinariamente las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas. Ciertamente cualquier institución lucrativa se sostiene a partir de una racionalidad instrumental y es entonces que no puede dejar de lado una temática de actualidad tan imponente como es el feminismo.

Las industrias han sido objeto de críticas y repudio en cuanto a sus mensajes reproductores de discriminación y de los modelos culturales machistas. Pero nada ha cambiado en sus cimientos luego de esto. Sí, están cambiando los mensajes, las formas de comunicar y de vender, pero no se puede hablar de un despojo integral de los estereotipos machistas en los que se sostienen. Ninguna moda salvó a una mujer de la violencia machista. No existe bajo ningún punto de vista la necesidad de colaborar con las causas de las mujeres. Los cambios que transitan las corporaciones responden a una demanda, al rechazo creciente de las publicidades sexistas. La mudanza a otros repertorios de venta responde a decisiones estratégicas.

Finalmente, aunque algunos sectores se esfuercen en deslegitimar las luchas feministas, en subestimar a la marea adolescente, en relativizar la violencia de quienes sufrimos la violencia machista, en reducir al feminismo como un fenómeno de moda, estará siempre este espacio de amor, de contención y sororidad, y que nos está preparando para el futuro que será feminista o no será.

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Sobran los motivos para la huelga de mujeres

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Durante esta semana en distintos puntos de América Latina y el Caribe se congregan en asambleas feministas para organizar el #8M Paro Internacional de Mujeres. Al lado de las denuncias de acosos y abusos sexuales mediatizadas, crecen las cifras de víctimas en manos de violentos machistas, los despidos son la noticia de todos los días, junto con aumentos de servicios e impuestos. Los motivos de las tucumanas para esta huelga con solidaridad internacional convoca a múltiples y diversas voces. Este miércoles a las 19hs, con Ni Una Menos comienzan a organizar el próximo 8M en Tucumán, en la sede de la Asociación de Trabajadores Prensa (Junín 775)

AUNQUE NOS QUIERAN MUERTAS ESTAMOS MÁS VIVAS QUE NUNCA
Soledad Deza, abogada feminista de Católicas por el Derecho a Decidir

Paramos para que tiemble la tierra, como temblamos cada una de nosotras frente a cada femicidio: 14 mujeres que nos faltan en lo que va del 2018. Pero paramos también porque nuestros cuerpos no pueden estar naturalizados al servicio de la reproducción social: queremos el gobierno total de nuestros cuerpos y sin aborto legal no es posible; queremos el control de nuestro tiempo y que se reconozca el cuidado como trabajo; queremos derribar el techo de cristal que impide la igualdad de oportunidades de trabajo con ajustes y despidos que minan nuestra autonomía y queremos el control de nuestra sexualidad mediado por la heteronorma como regla que arrasa nuestra libertad y placer. Paramos porque es inaceptable que la cultura de la violación nos aseche en cada esquina y nuestra sociedad siga sin entender que NO es NO. Paramos porque las mujeres también construimos esta sociedad y si se ignora a las compañeras originarias como lo hizo el Presidente, nos ignora a todas. Las demandas del movimiento de mujeres son múltiples como son múltiples las identidades que nos nuclean. Los feminismos harán temblar el 8 de Marzo al patriarcado, al racismo, al capitalismo y a todas las instituciones que nos quieren subalternas porque aunque nos quieran muertas, el movimiento de mujeres está más vivo que nunca.

ENFRENTAREMOS CUALQUIER INTENTO DE HACERNOS RETROCEDER EN NUESTRAS CONQUISTAS
Alejandra del Castillo, Integrante de Partido Obrero.

Es fundamental organizar el paro internacional de mujeres, y darle el mayor alcance posible, para que las patronales, el Estado y la Iglesia tomen nota de que vamos enfrentar la violencia y cualquier intento de hacernos retroceder en nuestras conquistas y condiciones de vida. El paro de mujeres pondrá en pie una acción de alcance nacional contra las reformas antiobreras, frente a la posición cómplice del triunvirato de la CGT, mostrando nuevamente cuál es el camino para derrotar el plan de guerra de Macri y los gobernadores. Con más precarización, desempleo y pérdida de derechos no hay Ni Una Menos.

JUNTAS PERDEMOS LOS MIEDOS
Mariana Paterlini, integrante de ANDHES

Paramos porque en el paro nos encontramos y perdemos el miedo que todavía tenemos de señalar al jefe o al compañero que nos acosa, porque tal vez perdamos nuestro puesto -o la credibilidad en ese trabajo en el que ganamos un 20% menos que nuestros pares varones. Paramos porque estamos cansadas de volver a la casa y continuar con el trabajo doméstico, de cuidar hijos e hijas, enfermos/as y ancianos/as, y que las tareas no sean ni remuneradas, ni compartidas. Paramos porque queremos una igualdad real y que sabemos posible.

URGE EVIDENCIAR QUE LA DESIGUALDAD
Lorena Córdoba, integrante de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres
Un paro de mujeres no solo resulta necesario sino urgente, porque necesitamos darle verdadera dimensión a todo el trabajo que cotidianamente realizamos -no solo en nuestros hogares- y que se nos asigna culturalmente como una obligación solo por ser mujeres y además se espera que lo hagamos gratis. Nos urge evidenciar que esa desigualdad económica producida por la actual división sexual del trabajo se traduce en distintas formas de violencias hacia las mujeres, que aunque se expresen de distintas maneras en distintas partes del mundo son comunes a todas las mujeres. Ahí radica la importancia que el paro sea internacional y por eso condensa tanta potencia la consigna: “si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

NOS APROPIAMOS DEL PARO COMO UN ARMA HISTÓRICA
Adriana Guerrero, integrante de CLADEM Tucumán

Rescatamos el paro como arma histórica de lucha de la clase trabajadora y nos la apropiamos para mostrar que las mujeres, que también movemos el mundo, no estamos dispuestas a seguir aceptando la desigualdad y la discriminación basadas en nuestro sexo y en los roles de género impuestos por el patriarcado. Paramos el mundo para que se escuche nuestra voz.

CARGAMOS EN NUESTRAS ESPALDAS LA RESPONSABILIDAD DE SOLUCIONAR LA POBREZA FAMILIAR
Luciana Galván, docente y actriz tucumana.
Es necesario un paro de mujeres porque gran cantidad de mujeres son jefas de familia y se ven afectadas por un gobierno nacional que solo genera desocupación, inflación y ataques al salario de lxs trabajadorxs. Seguimos siendo quienes cargamos en nuestras espaldas la responsabilidad de solucionar hoy la miseria la economía familiar.

EL PARO SERÁ UN MENSAJE DIRECTO PARA EL GOBIERNO NACIONAL
Marieta Urueña Russo, Secretaria de Derechos Humanos de la CGT de Tucumán
Este 8 de marzo, en la conmemoración al día de la Mujer Trabajadora las mujeres llamamos nuevamente a sumarnos a un paro que será internacional. Es necesaria esta medida de fuerza para demostrar no sólo que estamos unidas, organizadas y que no seguimos manifestando en contra de las múltiples violencias de las que somos víctimas, sino también en un mensaje dirigido directamente contra el gobierno nacional. La gestión de cambiemos tiene a lxs trabajadorxs en general y a las mujeres trabajadoras en particular como “el enemigx a vencer”, como un mero costo en una cadena de producción que debe ser disminuido lo más posible. La reforma previsional es un claro ejemplo de ello. Reforma que afecta a las mujeres de manera discriminada, al legislar de la forma que lo hace sobre las personas que accedieron a la moratoria. Por eso es que este 8 de marzo es indispensable que todas las trabajadoras digamos no al ajuste, no a la quita de derechos, no a la violencia y nos sumemos todas al paro.

FEMINIZARON AÚN MÁS LA POBREZA
Mariana Álvarez, integrante de APDH

Las mujeres este 8 de marzo volvemos a llamar a unirnos al paro internacional de mujeres porque seguimos cobrando menos que los varones a pesar de realizar los mismos trabajos, el trabajo doméstico y de cuidado continúa a cargo de las mujeres casi con exclusividad y este no es reconocido ni remunerado. Este 8 de marzo volvemos a parar porque las reformas legislativas y el ajuste económico del gobierno de Macri feminizaron aún más la pobreza. La reforma previsional que se sancionó aún contra la voluntad popular que se manifestaba en contra en las calles, afecta desproporcionadamente a las mujeres de los sectores más empobrecidos, las amas de casa ya no tendrán acceso a la jubilación y las que lograron acceder ya no tienen garantías sobre esa jubilación y tienen menos compensación por la reducción de ingresos. La Asignación Universal por Hijo pierde un monto equivalente a seis leches por mes y las asignaciones familiares ni siquiera tienen compensación.

PORQUE SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO
Norma Villafañes del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

Las mujeres somos víctimas de las violencias, estamos hartas de que nos acosen y que nos maten por el hecho de ser mujer, este 8 de marzo paramos como trabajadoras para decir basta ante la violencia patriarcal y machista. El Estado es responsable. Este 8 de Marzo paramos todas.

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Agencia de Prensa Alternativa - 2017-