APA » Blog Archives

Tag Archives: mujeres

Ni Una Menos: tomar las calles sigue siendo la respuesta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El pasado 3 de junio, al igual que los últimos dos años, las calles se llenaron de personas que exigieron que no haya ni un femicidio más al grito de Ni Una Menos. . Los testimonios de los familiares conmovieron y fueron protagonistas al relatar la falta de respuestas del gobierno, la policía y la justicia. Hubo tres convocatoria. Una realizada por el colectivo ni una menos Tucumán, multisectorial conformado por 25 organizaciones que marcho desde plaza Urquiza a plaza Independencia. Allí la Casa de las Mujeres y el Frente Popular Dario Santillan se congregaban desde temprano. Por su parte Mumala movilizó desde plaza Yrigoyen. Todos los discursos estuvieron centrados en las responsabilidades del Estado

Así se desarrolló en Tucumán la jornada del 3 de junio, que desde hace tres años se transformó en una cita obligada para exigir al Estado políticas públicas en defensa de las mujeres y por la igualdad de género.

La marcha convocada por el Colectivo Ni Una Menos partió a las 16.30 de la Plaza Urquiza y se desplazó hacia la Plaza Independencia entre bocinazos de los vehículos que querían avanzar a toda costa por las calles que estaban copadas de gente. Al inicio con cada paso se contó hasta 133 que es el número de víctimas fatales de la violencia machista durante los primeros 5 meses del año.

Ni una menos Tucumán comenzó a formarse a principios de este año y la primera actividad en la que participaron fue el multitudinario el 8M en el que participaron alrededor de diez mil personas. Ese día se convocó a nivel internacional a un histórico Paro de Mujeres.
Al llegar al destino se leyó el documento elaborado por el colectivo Ni Una Menos Tucumán. Los familiares de algunas víctimas de femicidios, también tuvieron a disposición el micrófono para denunciar sus pérdidas irremplazables.

Mariana Paterlini, miembro del colectivo Ni una menos Tucumán, se refirió a la organización de esta movilización: “Este 3 de junio es la tercera marcha que se hace, pero es la primera que se convoca como colectivo ni una menos Tucumán. Es difícil sostener la convocatoria con tantos, porque tiene que trabajar permanentemente, además de todas las cosas que están pasando. Estamos contentas de que tomar las calles, que es una responsabilidad de todos, siga haciendo masiva la convocatoria. Porque el estado es responsable pero la participación es necesaria de todos los sectores de la sociedad para que la situación cambie”.

Lanzamiento de la Campaña Nacional Por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres
La Casa de las Mujeres Norma Nassif, el Frente Popular Darío Santillán – Tucumán y la Corriente Clasista y Combativa realizaron otro acto. Hicieron uso de la palabra familiares de víctimas y dirigentes de las organizaciones. Se hizo hincapié en la falta de cumplimiento de la Ley de Emergencia en violencia hacia las mujeres, la norma que fue bandera durante más de 10 años La Casa de las Mujeres. Se dio lectura a un documento de lanzamiento de una Campaña Nacional por la Declaración de Emergencia en Violencia hacia las mujeres a nivel país. Finalizando con una vuelta por las calles que rodean al principal paseo tucumano.

En la jornada, además, se sumaron la columna de Mumala. Cientos de personas que marcharon desde plaza Irigoyen a plaza Independencia.
Dentro de las reivindicaciones que se piden en este año, inmediatamente luego de “Basta de Femicidios”, las más fuertes son la reglamentación de la ley de emergencia en violencia hacia las mujeres que se sancionó a fines del año pasado y la adherencia a la ley de salud sexual y procreación responsable. En este sentido, la provincia lleva 14 años de mora con respecto a la ley nacional. Tucumán es la única provincia del país que no ha adherido. Esta ley provee un presupuesto para implementar capacitaciones y para poder garantizar la difusión de los diferentes métodos anticonceptivos, la capacitación en derechos sexuales y reproductivos para de efectores de salud y campañas publicas. Además de tener funcionarios capacitados, idóneos para trabajar las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres.

La impunidad de la mano de los femicidios: El testimonio de los familiares
De la marcha también participaron familiares de víctimas de femicidios. Algunos de los casos que más resonaron en los últimos meses, tanto en los medios como en las redes sociales fueron los de Milagros y Benicio, y Daiana Garnica.

Amalia Ojeda es la madre de Milagros que desapareció el 28 de octubre de 2016 y pone de manifiesto que, a pesar de las investigaciones, las pruebas y pericias que se vienen realizando, su hija y su nieto aún no aparecen. Según su relato, el abogado de la defensa asegura que su cliente es inocente. “¿Qué clase de policía tenemos aquí, para que nos cuiden o para que nos hagan desaparecer? Tenes que estar todos los días con una sonrisa, aunque te duela, por el hijo que quedo sin su madre” denunció Amalia.

Por su parte, Ramón Garnica, el padre de Daiana se pregunta “¿De qué lado está el gobierno? Que nos tome la mano y vayamos para adelante”, siente impotencia luego de 27 días sin su hija. “Quiero mis derechos como queremos todos. Vivimos en dos mundos diferentes, no tenemos derechos nosotros” expuso.

Por último, un caso menos conocido, es el de Alejandra, asesinada por su esposo en 2013, ambos trabajaban en la policía. Su marido la mató con la pistola reglamentaria y dejó dos hijos sin su madre. Según el testimonio de su madre, estuvo detenido hasta el 13 de abril de 2015. Hoy está libre, se encuentran a la espera de la fecha de juicio. Actualmente, el asesino de su hija, trabaja como Taxista.

POR:

Confluyeron los reclamos contra el 2 x 1 y contra los femicidios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

 

La plaza Independencia fue testigo de la coincidencia de dos movilizaciones que terminaron siendo una. Organismos de Derechos Humanos y organizaciones de mujeres confluyeron a la misma hora con dos reclamos sentidos: por un lado, el rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició con el cómputo 2 x 1 a un represor condenado y por el otro el rechazo al aumento de los femicidios. (más…)

POR: