APA » Blog Archives

Tag Archives: salud sexual

Tucumán no llega a cubrir la demanda de anticonceptivos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Adriana Álvarez, médica tocoginecóloga especializada en salud sexual y reproductiva de la Fundación Mujeres por Mujeres, expuso graves indicadores sobre la falta de insumos anticonceptivos, la tasa de embarazos no planificados y los egresos hospitalarios por aborto, frente a la Comisión de Salud de la Legislatura de Tucumán. Lxs legisladorxs se comprometieron a sacar un dictamen junto a la Comisión de Familia sobre la adhesión a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. (más…)

POR:

Piquete para conseguir salud sexual y reproductiva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

A partir de dos eventos muy distintos, que hacen a lo cotidiano de algunos debates sobre salud sexual y reproductiva, se puede ver el fuerte contraste de acciones e ideas sobre el rol que deben jugar los y las profesionales de la medicina. Por un lado la Academia Nacional de Medicina organizó una conferencia (con abogados de genocidas como disertantes) para rechazar la cátedra rosarina denominada “el aborto como un problema de salud”. Al modo de la Inquisición, los expositores del fundamentalismo católico usaron argumentos que niegan derechos adquiridos, censuraron debates y ocultaron la realidad de la salud sexual y reproductiva en Argentina.

Por otro lado Mario Sebastiani, doctor en medicina de la División Tocoginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires, brindó una conferencia sobre “la relación de médico-paciente en el siglo XXI” en la Universidad San Pablo Tucumán, donde dictó una serie de talleres con la participación de alumnos y docentes para cuestionar el modelo medico hegemónico. Sebastiani charló con APA! sobre la importancia que tiene en la medicina la valoración de los contextos de pobreza, la falta de educación, la problemática de las niñas madres y los derechos de los pacientes. Interpeló a las sociedades científicas a que “comprendan que no son sociedades para los médicos, sino para los damnificados, los niños sanos y enfermos, las mujeres sanas y enfermas, los pacientes oncológicos, hipertensos, diabéticos. Tienen que dar un salto cualitativo para comprender que el objetivo es que a través de una mejor medicina, tengamos una población más saludable y que pueda cumplir sus derechos”. (más…)

POR:
Agencia de Prensa Alternativa - 2017-