APA » Blog Archives

Tag Archives: tucuman

“La única arma de Facundo era la pelota de fútbol”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

A las 19:30 ya era de noche y el cielo amenazaba con empaparnos. Regina se movía de un lado a otro. La niña tiene el cabello largo hasta la cintura, ojos achinados bien oscuros, estatura promedio para su edad, sonrisa imperturbable. Regina cumplió 5 años. Desde hace dos festeja – digamos, ‘festeja’ – su cumpleaños sin su papá, Miguel Reyes Pérez, desde aquel 24 de diciembre de 2016 cuando dos policías le dispararon en la cabeza.

Inquieta como ella sola, Regina evadió la muchedumbre y se escabulló entre las banderas. Vestía una remera blanca que le quedaba larga con la leyenda ‘Reyes, mi papá’ y una pandereta amarilla que hacía sonar con cierto ritmo.

Acompañada por su madre y su abuela, Regina fue a la marcha por el ‘negrito’, como le decían a Facundo Ferreira, el niño de 12 años asesinado por la policía. Un niño que bien podría haber sido ella, porque como él o como su papá, Regina pertenece a los sectores más vulnerables, los históricamente perseguidos y castigados por las fuerzas de seguridad del Estado. Marchó al frente de la columna, cantó por Facundo y se escondió cuando sonaron las bombas de estruendo.

***

La madrugada del 8 de marzo Facundo Ferreira (12) y su amigo Juan (14) volvían de ver las picadas de motos en el Parque 9 de Julio cuando fueron perseguidos por dos policías motorizados que comenzaron a perseguirlos por Avenida Soldati. Luego de dar la voz de alto, los policías comenzaron a disparar contra los menores. Finalmente, Facundo Ferreira fue alcanzado por un disparo que le impactó en la nuca y quedó tendido en el piso, en la esquina de Avenida Avellaneda y Pasaje Río de Janeiro. Se cree que murió al instante. La causa fue tomada por la Fiscalía 8va, a cargo de Adriana Giannoni. La primera versión de los efectivos policiales que asesinaron a Facundo fue que el menor tenía un arma y que disparó contra ellos cuando le dieron la voz de alto. Aunque los uniformados todavía no declararon, la fiscala adelantó que ambos serán imputados por el homicidio del niño. Aunque no precisó cuál será la figura legal.

“Se dijeron muchas cosas de Facundo, que era un delincuente, que tenía un arma. La única arma que tenía Facundo era la pelota de fútbol”, dijo ayer su mamá en un acto en Plaza Independencia.

***

En la mañana de ayer estaba previsto que Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, los policías que le dispararon a Facundo aquella madrugada del 8 de marzo, presten declaración ante la fiscala Adriana Giannoni, quien les informaría la imputación contra ambos por el homicidio del niño. Sin embargo, la declaración se postergó por segunda vez.

Giannoni indicó que tomó la decisión de no escuchar la versión de los policías hasta tanto no estén listos los resultados de las pericias. La familia de Facundo y sus abogados aún no tuvieron acceso al expediente, lo que finalmente ocurrirá luego de la declaración de los uniformados.

Por la tarde, en Plaza Urquiza, Regina se puso una remera con la imagen de su papá y marchó por un niño que nunca conoció.

POR:

El juicio Paulina Lebbos tiene dos nuevos detenidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Los empleados de Vialidad Provincial Ramón Fernández y Ernesto Fierro, este último Policía de Vialidad, fueron detenidos entre el miércoles y el jueves por el presunto delito de falso testimonio. Jorge Jiménez, el primer detenido, fue liberado el miércoles por la mañana luego de que se cumpliera el plazo de los 10 días de detención. “No vamos a permitir que este sea el juicio del ‘no me acuerdo’”, sentenció Dante Ibañez, presidente del tribunal. (más…)

POR:
Agencia de Prensa Alternativa - 2017-