FAMILIARES Y VECINOS DE MIGUEL REYES EXIGIERON JUSTICIA EN TRIBUNALES

20 enero, 2017

Commentario

Derechos Humanos Gatillo fácil Represión Estatal
Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Ana reales, mamá de Miguel, afirmó que los policías siguen entrando al barrio para amenazar a los vecinos y dejó firma su postura de no abandonar la lucha hasta que se haga justicia por el asesinato de su hijo. Desde la defensa solicitaron una medida de protección para la familia.

Familiares y vecinos de Miguel Reyes Pérez, el joven que falleció el lunes 16 luego de recibir un disparo en la cabeza de parte de un policía de la patrulla urbana, se manifestaron ayer por la mañana en las puertas de los tribunales penales para exigir que la fiscalía de turno ingrese la denuncia contra los policías que actuaron la tarde del sábado 24 de diciembre, cuando se produjo el fatídico episodio.

La defensa de la familia Reyes Pérez estará a cargo de la ONG Andhes, representada por Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva, y Florencia Vallino, coordinadora del área de niñez. Las abogadas presentaron por la mañana de ayer la denuncia formal por el asesinato de Miguel Reyes y las posteriores amenazas que habría sufrido la familia el 26 de Diciembre, dos días después del ataque contra Miguel. La denuncia ingresó en la fiscalía III, a cargo de la Dra. María del Carmen Reuter.

Las abogadas explicaron a Apa que Reuter no será la fiscal a cargo de la causa, sino que habrá que esperar que termine la feria para saber quién tomará la denuncia y se hará cargo de la investigación. Sin embargo, la fiscal Reuter se hará cargo provisoriamente de las primeras medidas que solicitó la defensa de la familia Reyes Pérez, principalmente de las medidas de protección, ya que la madre de Miguel asegura haber recibido amenazas por parte de los policías implicados para que retire la denuncia.

Desde el día de los hechos, el 24 de diciembre y hasta que comenzó la feria judicial, la fiscalía que estaba de turno dejó de lado la investigación por el accionar de los policías y sólo avanzó en la causa por la que se le imputaba a Miguel un supuesto robo el día que le dispararon. Cuando comenzó la feria, las abogadas presentaron la denuncia en la Fiscalía II, pero se negaron a recibirla. Recién ayer pudieron ingresar y luego ratificar las denuncias en la Fiscalía III.

Asimismo, Lobo Stegmayer y Vallino afirmaron que la fiscal Reuter no tenía conocimientos de los pormenores de la causa y que se mostró predispuesta a avanzar en las medidas de protección para la familia del joven fallecido. A las 13: 30 ratificaron las denuncias y habrá que esperar que finalice la feria judicial en febrero para presentar la querella.

Al ser consultadas por los policías implicados, las abogadas sostuvieron que los oficiales Navarro y Figueroa continúan prestando servicio en la comisaría cuarta. Además, y de acuerdo a testimonios de la familia de Miguel, aseguraron que los policías ingresan con frecuencia al barrio y amenazan a los chicos. El policía que disparó contra Miguel, conocido entre sus pares como “rambito”, les habría dicho a los chicos del barrio “les va a pasar lo mismo que a Reyes”.

Las letradas también dieron su opinión con respecto a las polémicas declaraciones que realizó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, al diario La Gaceta. Cuando se le consultó sobre el caso de los dos agricultores asesinados por la policía en Tafí del Valle, el funcionario dijo: “queremos devolverle autoridad al trabajo que hace la policía”. Además, afirmó que “hay algunos actores que no respetan la investidura policial”. “Estamos preocupadas. De alguna manera está dándole carta blanca a la policía y protegiéndola, cuando en realidad lo que debería hacer es enmarcar la acción de seguridad y la acción policial en una perspectiva de derechos humanos”, sostuvo Lobo Stegmayer.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *