Femicidio de Paulina Lebbos: “Estoy tranquilo de saber que se conocerá la verdad”, dijo su papá Alberto

7 febrero, 2018

Commentario

Derechos Humanos
Share on Facebook12Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Entre dilaciones, desde planteos de incompetencia hasta el pedido de muebles cómodos para los imputados, comenzó el juicio que investiga el encubrimiento y asesinato de Paulina Lebbos. “Estoy conmovido, emocionado y tranquilo de saber que se conocerá la verdad”, dijo Alberto Lebbos. Fotos: Mariana Leder Kremer Hernández y Milagros Mariona

Alberto llegó cerca de las 8 a la sala III de la cámara Penal y ocupó un asiento de la primera fila. Afuera de la sala, una veintena de periodistas de medios locales y nacionales empezaban a agolparse contra el vallado custodiado por policías. En plaza Yrigoyen, organizaciones políticas y sociales concentraron frente al Palacio de Justicia, sobre Pasaje Vélez Sarsfield, para exigir justicia por Paulina.

La primera audiencia del histórico juicio contó con la presencia de Vivian Perrone e Isabel Brito, de la asociación Madres del dolor; María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey (víctima de la tragedia de Once); Ana Colombres Garmendia y Juan Roberto Robles, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y miembros de la Comisión de Familiares de víctimas de la impunidad.

En la causa serán juzgados por los delitos de encubrimiento agravado y falso testimonio Eduardo Di Lella (ex Secretario de Seguridad), Hugo Sánchez (ex Jefe de la Policía), Nicolás Barrera (Sub Jefe de la Policía), Héctor Brito (Jefe de la Regional Norte) y Waldino Rodríguez (ex policía); mientras que Roberto Luis Gómez será el único juzgado por privación ilegítima de la libertad seguida de muerte.

El proceso comenzó con el tratamiento de cuestiones preliminares. La más resonante fue la expuesta por Juan Macario Santamarina, abogado defensor de Roberto Luis Gómez, quien planteó la incompetencia del Tribunal para juzgar a Gómez, alegando que el delito por el cual se lo juzga es de competencia federal.

Carlos Sale, representante del Ministerio Público Fiscal, argumentó que resultaba “reiterativo, inoportuno y dilatorio” porque ya había sido planteado durante la investigación penal preparatoria y rechazado por el juez de instrucción

Tras el primer cuarto intermedio, el tribunal, integrado por Carlos Caramutti, Dante Ibañez y Rafael Macoritto, resolvió por unanimidad rechazar el planteo de incompetencia solicitado por Santamarina: Roberto Gómez será juzgado por la justicia local.

Antes del segundo cuarto intermedio, los abogados de la defensa realizaron una serie de planteos al tribunal. La gran mayoría fueron rechazados.

Una vez resueltas las cuestiones preliminares, el presidente del Tribunal, Carlos Caramuti, explicó a los imputados los pasos del proceso para llegar a una condena o absolución. Finalmente, se leyó una parte del requerimiento de elevación a juicio, donde se detallaron los delitos por los que son acusados los imputados.

Las audiencias del juicio serán los días martes, miércoles y jueves de 8:30 a 18:30, y se extenderá por al menos seis meses, según estiman los miembros del tribunal.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-