Fuerte rechazo de organismos de derechos humanos a la elección de Maggio para juez penal

5 mayo, 2017

Commentario

Derechos Humanos

“El gobierno provincial está siguiendo elegantemente la línea de la nación en temas de derechos humanos”, denunció Josefina Molina, referente de Familiares de Desaparecidos de Tucumán.

Facundo Maggio es defensor de diferentes acusados y condenados por delitos de lesa humanidad. Además, es asesor y vocero del Arzobispado de Tucumán. Fue elegido por el gobernador Juan Manzur (Frente para la Victoria) para ser juez penal de instrucción. Aún resta para su designación que la Legislatura, con amplia mayoría oficialista, apruebe su pliego y la resolución sea publicada en el Boletín Oficial.
La elección generó un rechazo unánime por parte de organismos y militantes de derechos humanos de Tucumán. “Es repudiable la actitud del gobierno. Están sucediendo cosas muy graves. No solo este sino a diferentes temáticas de derechos humanos, que tampoco les está interesando. El gobierno provincial está siguiendo elegantemente la línea de la nación. Con menos agresividad, pensando que no nos damos cuenta. No apoyan la recuperación en el pozo de Vargas, no apoya en las investigaciones del pozo de Vargas, olvídense si queremos buscar restos. ¿En qué intervino la secretaría de Derechos Humanos? Únicamente para ir a colgar grullas y dar talleres folclóricos en la escuelita de Famaillá”, expresó Josefina Molina, referente de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc).
Con pesar pero con determinación, Molina concluyó: “Todavía la historia no está terminada. Tenemos que seguir luchando”.
En el mismo sentido se pronunció Laura Figueroa, histórica querellante en causas de lesa humanidad. “El abogado Maggio fue defensor de genocidas y ahora lo hace con el comisario Orce (que junto al Malevo Ferreyra hacía tropelias en Ranchillo). Fue designado juez por Manzur. Además es sobrino político del Ministro Fiscal (Edmundo Jiménez). Todo huele a podrido. Pregunto: ¿la secretaria de derechos humanos renunció?”, exclamó en su Facebook.
Por su parte, Marta Rondoletto, periodista e histórica militante de Derechos Humanos, manifestó: “no salgo de mi sorpresa. Me parece un error por parte del gobernador. Habiendo otras opciones, no entiendo que se inclinen por él. Creo que pesó más el hecho de que sea vocero del Arzobispado que por ser defensor de genocidas”.
A tono con los demás organismos, Iván Jeger, militante de Hijos, repudió la decisión del gobernador Manzur de “darle un premio que es defensor de Genocidas. Si nosotros vamos a repudiar la designación del Gobierno Nacional de la persona esta que proponían ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que era un defensor de genocidas no podemos no denunciar esto que está haciendo el gobierno provincial”.

Rechazo radical
El legislador provincial por la Unión Cívica Radical (Ucr), José María Canelada, también se pronunció contra la elección del gobernador provincial. “Manzur ha propuesto como Juez de Instrucción Penal en la capital a Facundo Maggio, sobrino de Edmundo Jiménez. La decisión nos llena de preocupación y confirma lo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo: que el oficialismo se previene de cualquier investigación instalando a sus amigos en los puestos clave”, expresó.
Canelada consideró que “esta es la continuidad de un camino que se ha iniciado hace 12 años y que Manzur avala y refuerza: un camino para asegurarse impunidad y, paralelamente, para aniquilar una justicia independiente.Pero además, y como si estos no fueran suficiente motivos de preocupación, rechazamos definitivamente que se empodere a quien defiende desde hace años a represores militares y civiles. Hay aquí una doble moral, un doble estándar de quienes dicen llevar las banderas de los Derechos Humanos”.
Finalmente, advirtió que “como otras veces que estamos ante una inusitada situación de gravedad institucional y bregamos para que se revea esta decisión”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-