Garantizar Derechos NO Es Delito – Absolución para la médica procesada.

25 julio, 2017

Commentario

comunicados
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Garantizar Derechos NO Es Delito –  Absolución para la médica procesada.

El día lunes 31 de julio comenzará el juicio a la médica de El Maitén procesada luego de garantizar un derecho.

Vale recordar que el caso se inició en el mes de diciembre del año 2015 cuando una mujer concurrió al Hospital Sub-zonal de El Maitén a solicitar una interrupción legal del embarazo. Fue atendida, informada y evaluada por profesionales de esa institución. Luego de cumplimentar los pasos contemplados en la ley provincial y el Protocolo Nacional, se instauró el tratamiento médico correspondiente según quedó comprobado en la investigación fiscal. Finalizado el procedimiento, a los pocos días y por causas no establecidas la mujer falleció.

La Multisectorial de Mujeres de Esquel y la Colectiva por el Derecho a Decidir lamentamos profundamente la muerte de la mujer y acompañamos en su dolor a la familia.

Sin embargo, queremos destacar la clara intencionalidad aleccionadora del sistema judicial ya que durante más de un año se ha mostrado incompetente: no ha investigado seriamente el caso, ha descartado pericias y no ha autorizado la realización oportuna de otros estudios que pudieran esclarecer la causa de muerte.

De esta manera se intenta culpabilizar a la médica y a la práctica realizada, llegando entonces a una instancia de juicio a la que no se debió haber llegado.

Desde que la judicialización a la profesional de la salud tomó estado público hemos recibido innumerables adhesiones a nuestro comunicado anterior y la solidaridad de muchísimxs compañerxs del país y de Latinoamérica.

Ratificamos nuestro repudio al procesamiento de una de las médicas intervinientes, residente en ese momento del Hospital El Maitén, que obró en pos de garantizar derechos contemplados en el marco normativo y legal vigente, relacionado a la Interrupción Legal del Embarazo: Código Penal de la Nación (artículo 86 inc. 1° y 2°); Código Civil y Comercial de la Nación;  Ley XV-14 de Aborto no punible de la Provincia del Chubut vigente desde 2010, pionera y faro en nuestro país; y, Protocolo Nacional para la de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Manifestamos nuestra profunda preocupación, no sólo por las irregularidades de la investigación judicial acontecidas hasta el momento, sino porque el juez asignado para esta Primera Instancia es el juez penal de Esquel, José Oscar Colabelli. Este magistrado ha demostrado en su carrera una serie de improcedencias en torno a su labor. Tan solo basta recordar que en el año 2004 fue enjuiciado y destituido durante 6 años por violación a los derechos de los pueblos originarios. Por otra parte, en el año 2012 intentó obstaculizar la Interrupción Legal del Embarazo producto de una violación a una niña de 12 años. Fue sancionado años más tarde, pero no ha tenido reparos en continuar manifestando públicamente su posición antiabortista por sus creencias religiosas. Por ello encontramos alarmante que el juez que lleve adelante este juicio sea una persona que antepone sus creencias personales al legítimo derecho.

La pérdida de una vida es siempre dolorosa. Pero es importante destacar que el accionar de la médica no tuvo relación alguna con ese lamentable resultado, por tanto su procesamiento no proveerá reparación ni hará justicia.

Hoy necesitamos ser miles movilizadxs, por eso convocamos a todos y a todas, a salir a la calle para acompañar a la médica en este juicio, y fundamentalmente para repudiar la avanzada moralizante y aleccionadora sobre nuestros derechos.

Luchamos por la garantía de derechos al igual que nuestra compañera procesada.

–          Exigimos una investigación responsable y profunda sobre lo acontecido.

–          Exigimos la absolución de la médica procesada.

–          Solicitamos el acompañamiento del Sistema de Salud y sus autoridades, siendo el mismo co-responsable en el accionar de lxs médicxs en formación.

–          Exigimos que exista capacitación urgente para efectores de salud, fuerzas de seguridad y operadores judiciales para actuar como corresponde ante situaciones de ILE, tal como lo recomendó el camarista en el fallo del Caso de Belén

–          Repudiamos las acciones estigmatizantes sobre las médicas y los médicos garantistas de derechos.

–          Ratificamos el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

–          Seguimos bregando por la efectiva aplicación del Protocolo Nacional de Atención Integral para personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Para contactarse/entrevistas: 2944- 15-832779 (Verónica) 2945-15-563099 (Julieta)

Adhesiones enviar a: multisectorialdemujeresesquel@gmail.com

Facebook: Multisectorial de Mujeres de Esquel

#EsclarecimientoDeLaMuerte

#GarantizarDerechosNoEsDelito

#AbsoluciónParaLaMédicaProcesada

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-