Investigadores del Conicet reclamaron por la reincorporación de 500 trabajadores

14 septiembre, 2017

Commentario

Trabajadores Trabajadores Tucumán
Share on Facebook23Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Becarios e investigadores del Conicet realizaron una protesta esta mañana frente a la sede en Tucumán, en defensa del sistema argentino de Ciencia y Técnica, contra la política de ajuste y el desmantelamiento. En Capital Federal llevan a cabo una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo de la continuidad laboral de los investigadores.

Trabajadores del Conicet realizaron una protesta esta mañana frente a la sede ubicada en calle Crisóstomo Álvarez esquina Chacabuco, en apoyo a la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica de Buenos Aires, en reclamo a la reapertura del diálogo de la comisión Mixta de Seguimiento, exigiendo el respecto del Acta Acuerdo firmada en diciembre del 2016, y la reincorporación de los 500 trabajadores despedidos.

“Estamos movilizándonos en consonancia con las movilizaciones que se están dando a nivel nacional por la falta de cumplimiento del acta acuerdo que se firmara el 22 de diciembre, tras el conflicto que se suscitó en ese momento a causa de los 500 becarios que quedamos sin ingresar a la carrera de investigador del Conicet, tras haber sido evaluados favorablemente, quedándonos literalmente en la calle”, explicó la arqueóloga Josefina Pérez Pieroni.

“En esa acta acuerdo se firmaron ciertos puntos que el Ministerio se comprometía a cumplir en relaciona nuestra situación laboral, y que hoy tras nueve meses de conflicto vemos que se están incumpliendo y que las promesas se van rompiendo a medida que va pasado el tiempo”, agregó.

Según advirtió “en Tucumán somos catorce becarios que estamos con prórroga de beca y con una situación laboral totalmente incierta, y que a partir de enero podríamos estar en la calle, quedando fuera del sistema Conicet, aun habiendo sido evaluados favorablemente”.

“Cualquier país serio invierte presupuesto en investigación básica, por el gran potencial económico y social que la actividad tiene. Pero veo un panorama oscuro y muy incierto porque la política científica se está orientando fuertemente al ajuste y a utilizar los recursos disponibles, solamente en temas que el Estado decide que son estratégicos o relevantes para el país”, lamentó.

Mientras tanto investigadores del Conicet mantendrán la toma pacífica del ministerio de Ciencia y Tecnología por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores. Por su parte el jefe de la cartera, Lino Barañao, advirtió que no avanzará en el diálogo hasta tanto terminen con la medida de protesta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-