“La baja de la imputabilidad es un intento de criminalizar a la juventud”

21 octubre, 2017

Commentario

Destacada Tucumán
Share on Facebook53Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
APA! le acercó una lista de preguntas a los candidatos a Diputados para conocer sus propuestas con respecto a temas centrales de la agenda política y económica. Ariel Osatinsky, del Frente de Izquierda, fue el único que respondió. Ricardo Bussi no fue entrevistado porque desde APA! decidimos no darle voz a un candidato que reivindica el terrorismo de estado.

1. Cómo diputado, ¿apoyaría el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo? Más allá de su posición, ¿cree que el Congreso debería debatir el tema?
Los/as diputados/as del Partido Obrero-Frente de Izquierda son firmantes del proyecto de aborto legal y es tema que debe debatirse en el Congreso. Vivimos en un régimen social abortista. Las condiciones de vida, la falta de ingresos, las violaciones o la necesidad de preservar una fuente de trabajo son, en la mayoría de los casos, la causa de los abortos provocados. También los que se producen de forma llamada “espontánea” tienen su origen, en muchos casos, en las malas condiciones laborales o las condiciones de angustia que viven las mujeres debido a su condición social, el maltrato intrafamiliar y otras causas similares.
 A pesar de su prohibición por año se producen entre 500 y 800 mil abortos. Las mujeres solventes van a clínicas con todos los recaudos. Las pobres recurren a métodos bárbaros y es lo que explica la cantidad de mujeres que mueren por falta de atención médica o que quedan con distintas secuelas. Para dar una salida a esta situación planteamos: educación sexual científica y laica en las escuelas, anticoncepción acorde a las necesidades de cada mujer y sin ningún tipo de restricción, separación de la Iglesia de la educación y el estado y aprobación del proyecto de aborto legal presentado por la Campaña nacional por el derecho aborto . 
 
2. ¿Está usted a favor de la paridad de género en las listas legislativas y en otros ámbitos como sindicatos, universidades, etc?
Desde el Partido Obrero hemos denunciado que el proyecto de paridad de género para los cargos parlamentarios impulsado por el macrismo, pero con el apoyo del resto de las fuerzas políticas, es una lavada de cara al régimen de permanente ataque a las mujeres. 
La medida responde a una oportunidad que encontraron aquellas representantes del Estado capitalista y de los partidos patronales para mejorar su posición dentro de sus instituciones, aprovechando el estado de movilización que existe desde 2015.
 La ley es, a su vez, una forma de desviar el reclamo de las movilizaciones que pidieron asistencia a las mujeres violentadas, que denunciaron al Estado como responsable de la violencia que viven las mujeres, que reclamaron la separación de la Iglesia del Estado y que se pronunciaron por el aborto legal. Las defensoras de la norma prometen que eso ocurrirá una vez que se implemente la ley. Dichas afirmaciones subestiman a las mujeres y a la población que espera respuestas que nunca llegan.
Desde el Partido Obrero luchamos por una real paridad de género ya que sólo el avance en las condiciones materiales de existencia de las mujeres logrará cambiar el universo simbólico que rodea a la discriminación y el sometimiento reinantes, por parte de una sociedad que usa a la violencia contra las mujeres como herramienta de disciplinamiento social.
 
3 ¿Piensa usted que los días otorgados para las licencias por maternidad y paternidad son suficientes? ¿Cuánto sería lo óptimo? 
Los/as diputados/as del Partido Obrero- Frente de Izquierda ya defendieron en el Congreso la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, 180 días para la madre y de 90 días para el padre e igual de condiciones para familias homoparentales, por considerar que el sistema actual es restrictivo. 
 
4. ¿Qué medidas implementaría para terminar con la brecha salarial entre varones y mujeres?
Nuestra consigna es igual salario por igual trabajo y el pleno reconocimiento de todos los derechos: licencias por maternidad y por enfermedad de los hijos, horas de lactancia, guarderías infantiles en los lugares de trabajo. 
Es fundamental la lucha antiburocrática para recuperar o para conquistar nuevos derechos laborales, ya que la dirigencia sindical que hoy domina ha entregado muchas de las conquistas.  
La reforma laboral en curso y la educativa, cuyos pilares son la reducción de los costos laborales y la entrega de los convenios colectivos, tienen por principales víctimas a las mujeres y sus condiciones de vida. 
Para todo esto es necesario recuperar los sindicatos, expulsando la burocracia usurpadora de los mismos.
 
5.¿Está de acuerdo con que el Estado apruebe y cumpla con un cupo laboral trans? ¿Qué otras medidas impulsaría para terminar con la discriminación contra el colectivo LGBT?
El cupo laboral trans ya debiera ser una realidad. Es una medida de reparación frente a la discriminación y la expulsión educativa y laboral que tiene como principal responsable al Estado. No debe aceptarse ningún requisito de idoneidad para ocupar los cargos. El Estado debe disponer los recursos para asegurar la capacitación y acompañamiento necesarios para que la inclusión y el sostenimiento del empleo sea en los términos más favorables para la persona trans beneficiaria. 
Es fundamental avanzar con la educación sexual científica y laica en el sistema educativo, la separación de la iglesia del estado, el pleno y efectivo cumplimiento de la ley de identidad de género. 
 
6. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar y garantizar trabajo e inclusión social de los jóvenes que se encuentran en proceso de recuperación de las adicciones?
 Los jóvenes con problemas de adicción deben ser atendidos íntegramente y en forma gratuita en el sistema de salud pública y de obras sociales. Rechazamos también cualquier liberalización en la producción y comercialización de droga. Se debe desmantelar las redes narcos y acabar con el secreto bancario, que es usado para lavar el dinero obtenido de esta actividad criminal.
 
7. Actualmente la provincia no cuenta con un centro público especializado para tratamiento e internación de mujeres con problemas de adicción, como lo es Las Moritas para los varones ¿Cree necesario la construcción de un centro de estas características?
Es claro que no alcanza para los varones, y desde ya haber dejado a la mujeres de lado es una muestra más del carácter discriminativo del Estado actual respecto a las mujeres, por lo cual es fundamental contar con un centro público de atención de mujeres con problemas de consumo de sustancias. 
 
8. ¿Está de acuerdo con una eventual reforma laboral?
Los trabajadores no gobiernan. Los que gobiernan son los capitalistas. Macri hoy representa los intereses que se reunieron en el Coloquio de IDEA donde estuvo lo más granado de los capitales argentinos y extranjeros que operan en la Argentina y han reclamado una reforma laboral que les permita aumentar la tasa de ganancia, para lo cual tienen que tener amplia libertad para profundizar la explotación del trabajadores, eliminando las paritarias, los convenios colectivo de trabajo, estableciendo convenios por empresa, temporarios, e incluso individuales y hasta diarios. La precarización absoluta. Por eso quiere liquidar toda legislación laboral que proteja al trabajador y los abogados que los defiendan.
En consecuencia rechazamos la reforma laboral del macrismo, que cuenta con el apoyo de la burocracia de la CGT y de los gobernadores del PJ, pero no de los trabajadores y del FIT, y que como ocurrió el 12 de octubre ya produjo una gran movilización de repudio a este proyecto negrero y esclavista. Se vienen grandes luchas contra la Reforma y la izquierda tiene la obligación de intervenir en ellas.
 
9. ¿Qué posición tiene frente a las propuestas de modificación de la Ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad que restringe las salidas transitorias y las libertades condicionales?
No se puede considerar una ley en si misma. Se debe contemplar toda una transformación del sistema carcelario y punitivo. El gobierno de Macri ha premiado con un blanqueo a los narco, los capitalistas de la trata, los evasores y demás grandes delitos al realizar el blanqueo. Todos ellos deberían estar procesados y condenados.
El sistema carcelario debería estar orientado en todo sentido al tratamiento de los aspectos antisociales de las personas privadas de libertad, mediante una acción educativa, cultural, deportiva, y asegurar en los tiempos que los especialistas lo determinen las salidas con cupos laborales asegurados.
 
10. Respecto a las comunidades originarias, ¿está a favor del otorgamiento de los títulos de las tierras relevadas dentro de la ley 26.160? ¿Qué medidas realizaría a tal efecto?
Asegurar con la movilización popular que se cumpla la ley y tomando un ejemplo, en lugar de echar a los Mapuche, expropiar a los  que se han apoderado de inmensas zonas de la Patagonia y han formado un pequeño estado dentro del estado argentino.
 
11. Sobre Santiago Maldonado, ¿cuál es su posición frente a su desaparición?
Ha sido un hecho represivo criminal del gobierno de Macri. Por eso está bien caratulada como desaparición forzada. La acción represiva estuvo dirigida a expulsar la comunidad Mapuche de un territorio que hoy ha cobrado importancia económica por la existencia de minerales, reservas de agua y petróleo y sobre el cual grandes capitales como lo son Benetton, Lewis y otros pretende apoderarse y explotarlos.
Toda la acción del gobierno macrista ha sido encubrir el secuestro. Las grandes movilizaciones han logrado que renuncie el juez Ottranto, que la causa judicial se mueva y que los aparatos estatales de represión e encubrimiento comiencen a crujir y abrir brecha para que se pueda conocer la verdad y condenar a los responsables políticos y ejecutores de la acción represiva criminal.
 
12. ¿Considera que Milagro Sala es una presa política? ¿Qué rol debe tomar el Congreso ante su detención?
Denunciamos cuando se la encarceló bajo la imputación de haber impulsado una protesta contra el gobierno. No la respaldamos cuando se la imputa bajo otros delitos de corrupción u otros que no tienen nada que ver con la lucha popular. Milagro Sala no es una presa política, pero denunciamos todas las arbitrariedades judiciales contra ella. Milagro Sala, era la representante de una organización que encuadró y hasta reprimió a trabajadores con un sistema de trabajo y salario que hoy Macri quiere copiar en su Reforma Laboral, y como tal ha sido un factor de regimentación de una importante fracción de los trabajadores jujeños y de división de los trabajadores en su conjunto, todo en nombre del apoyo a un gobierno capitalista, como lo fueron los gobierno K en la nación y en la propia provincia.
 
13. ¿Qué posición tiene frente al proyecto un proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social, que busca extinguir la pena o la acción penal en las causas contra manifestantes?
Somos partidarios de la derogación de toda legislación represiva y por ende de la libertad y desprocesamiento de todos los luchadores que son más de 5000. En ese marco reclamamos la libertad de los presos de Las Heras que han sido condenado a perpetua por un delito que no cometieron con confesiones arrancadas mediante la tortura, una condena dirigida a escarmentar a todos los luchadores petroleros y de la construcción de la Patagonia, destacando que esto ocurrió bajo la era K.
 
14.  ¿Esta a favor o en contra de bajar la edad de punibilidad? ¿Por qué?
Estamos en contra. Según estadísticas de la propia justicia los delitos que involucran a menores son menos del 10% y los delitos de sangre menos del 3%. O sea que la mayoría de los delitos son cometidos por mayores y el gran delitos (la redes de trata, el narcotráfico, el lavado y la fuga de capitales, la especulación y la usura, etc) son cometidos en un 100% por mayores. En muchos casos la juventud es la victima de estos delitos como ocurre con el narcotráfico, donde los jóvenes en su mayoría aparecen como consumidores adictos.
La baja de la imputabilidad a los menores es un intento para criminalizar a la juventud y domesticarla mediante métodos represivos al servicio del capital.
 
15. ¿Qué medidas propone para controlar el uso de agrotóxicos en nuestro país?
Primero prohibirlas. Segundo habilitar a que se formen comité de seguridad e higiene en todas las fincas con derecho a veto en el uso de cualquier sustancia que perjudique la salud y el medio ambiente. De la misma manera habilitar la conformación de comités de vecinos con las mismas finalidades y derechos de veto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-