La Comunidad Indígena del Tafi del Valle defendió a latigazos sus territorios

16 noviembre, 2018

Commentario

Derechos Humanos Destacada

La Comunidad Indígena del Pueblo de la Nación Diaguita del Valle de Tafi resistió ayer un intento de usurpación de sus tierras a latigazos. Violando leyes nacionales y tratados internacionales, el terrateniente Jerónimo Critto quiso ocupar territorio indígena de la Base Costa 1 donde viven siete familias. Esas tierras fueron relevadas según lo establece la ley nacional 26.160 y están encuadradas como parte del territorio ancestral de la comunidad.

“Había una orden judicial para que Jeronimo Critto vaya a hacer posesión de los terrenos. Las familias no van a permitir porque el relevamiento territorial dice que son tierras comunitarias. Critto llevó gente para cerrar los terrenos. Y Santos Pastrana, delegado de la comunidad, avisó que no iban a permitir el desalojo. Hasta eso ya estaba la gente en caballo lista para evitar el desalojo, lo que fue definido en asamblea. Resistir y tomar posesión de nuevo”, relató Alba Singh, de la Comunidad de Tafí.

Según la denuncia policial, Jerónimo Critto, su hermano Pedro Critto y su abogado Martín Terán, “unas 25 personas encabezadas por el cacique Santos Pastrana y Santiago Mamaní, domiciliados en esta ciudad, otros datos no aportaron, los cuales sin mediar palabra los agarraron a latigazos por distintas partes del cuerpo produciendoles lesiones a los tres, no conformes con ello le rompieron el parabrisas y la ventanilla delantera izquierda de su camioneta marca CHEVROLET S10, dominio IJV-256, color blanca, aduciendo éstos que la propiedad en cuestión es de la Comunidad Indígena y por lo tanto les pertenece a ellos, por lo que tuvieron q retirarse del lugar”.

Todo fue confirmado por la Comunidad. “Le pedimos bien que se retiren. No quisieron. Santos tiene 22 años como cacique y se hace cargo de lo que ocurrió porque vamos a defender nuestros territorios como marca la ley”, amplió Singh.

Los terrenos relevados de Tafí incluyen unas 60 mil hectáreas. La comunidad cuenta con 14 bases y 7 mil habitantes reconocidos como indígenas. En todo el valle de Tafí viven unas 11 mil personas. En la Base Costa 1 residen unas 200 familias.

En un comunicado de prensa, desde la Comunidad Indígena del Valle de Tafí“La comunidad defiende sus derechos la justicia los intereses particulares de un latidundista. Los tres poderes del estado fueron advertidos y notificados desde hace años de esta situación mientras nuestros comuneros siguen muriendo y siendo atacados. Hasta cuando? Las responsabilidades políticas, jurídicas, administrativas e institucionales del estado están ausentes”.

Critto es un conocido de la zona. Tiene, entre otras actividades, un emprendimiento de cabalgatas que incluye el ingreso a la zona de la Base Costa 1.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-