Las críticas nos interpelan

22 septiembre, 2017

1 Reply

Generos
Share on Facebook92Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La nota “el machismo, el Karma del rock” desató críticas que nos interpela a escuchar, a registrar lo que nos dicen y tratar de mejorar. El objetivo de la crónica era aportar a un debate genuino que nos permita avanzar como sociedad en términos de igualdad de género. Lejos de nuestra intención estuvo manchar a una banda que, como reconocimos inicialmente, ha demostrado en su trayectoria compromiso con causas justas, en las cuales confluimos.

Cuando decimos que la prensa alternativa debe dialogar con sus lectores, lo decimos en serio. Y eso hacemos: escuchar las críticas, debatirlas internamente y hacer público nuestro posicionamiento.

El objetivo de la nota era abrir un debate sobre prácticas machistas naturalizadas en el seno de un movimiento como el rock (provincial y/o nacional); tenemos la certeza de que no la cumplió.

Entendemos que lo que publicamos se leyó como una caza de brujas y no como un intento de repensar una perfomance en un acto masivo y público en un contexto de avance de las luchas de las mujeres.

Lo que debería haber sido una crítica constructiva, se entendió como un ataque a un individuo. Aunque estamos convencidos de que lo personal es político, ciertas adjetivaciones no colaboraron a la reflexión sino todo lo contrario.La prudencia que nos debiera mover se vio interrumpida por la vorágine de los tiempos comunicacionales que nos envuelven.

Párrafo aparte merece el nivel de violencia contra usuarios de redes sociales, militantes feministas y sociales que criticaron la performance de la banda. Repudiamos que se quieran obturar debates o pensamientos críticos de este modo.

Creemos que parte del rol de los artistas debería ser repensar sus mensajes en este momento de crudeza de la violencia machista, y sumarse a los fuertes cuestionamientos hacia los patrones y estereotipos patriarcales.

Sin embargo, queremos aclarar algunos puntos. Primero, APA! no firma ninguna nota. Es una decisión que mantenemos desde el primer día porque creemos en la construcción colectiva de nuestras producciones. Segundo, no tenemos ningún interés en desprestigiar a Karma Sudaca ni a su cantante Tony Molteni. Todo lo contrario: sabemos de su compromiso social. Eso no los exime de cometer errores, de realizar prácticas manchadas de machismo que van en contra de sus propios objetivos.

Tercero: no hacemos periodismo para vender sino para transformar la sociedad. El amarillismo que nos endilgan está lejos de ser parte de nuestras producciones. Nos autogestionamos, no nos vendemos a ningún gobierno ni empresa. Creemos que la información es un derecho, no una mercancía. Y tenemos la seguridad de que vamos a seguir impulsando un periodismo con perspectiva de género, de clases y abierto a las críticas.

1 comment

  1. Máxima Isabel Pastrana

    Me parece muy interesante todo lo que Uds. publican, junto a una colega hacemos un programa de radio y yo leo las noticias que publican gracias por la objetividad y la innovación de la información, básicamente lo que veo es que uds. publican informes que otros medios no lo hacen y tambien valoro la seriedad de las noticias.
    en alguna oportunidad en canal 13 pude ver como un personaje como Palavecino desplegaba su machismo y puedo decir que la gran mayoría casi sin darnos cuenta propagamos prácticas machistas, la tv nos tiene acostumbrados a la cosificación de las mujeres, mucho más si te alineas como grupoS LGT. Pero más allá de estas manifestaciones, sigo pensando que se puede y debe revertir esa mirada ya que si las mujeres lo vamos pudiendo mirar y cambiar los hombres debieran tambien poder cambiar prácticas que vulneren derechos, y que podemos encontrar prácticas de igualdad de género.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-