La plaza para el barrio y por el barrio

28 noviembre, 2017

Commentario

Territorial Tucumán
Share on Facebook39Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Integrantes del grupo de voluntariado Puente Arquitectura comenzaron sus trabajos en el barrio San Jorge, en la localidad de San Pablo, donde llevan adelante un proyecto de revalorización de espacios públicos. Con maderas y cubiertas de autos construyen juegos y merenderos para la plaza y planifican la construcción de una cancha de fútbol.

Cerca de las 15 llegamos al barrio San Jorge, ubicado en la comuna San Pablo, en el departamento de Lules. ‘Carlita’ se apresura corriendo y se rompe en un abrazo con una compañera del grupo con el que fuimos al barrio. Carlita es alta para su edad, blanca y de pelo claro. Está descalza, a pesar del sol que quema las calles de tierra. Caminamos tres cuadras y llegamos a la plaza del barrio, el lugar donde niños, adolescentes y adultos se reúnen todos los sábados, cuando llegan los voluntarios del grupo Puente Arquitectura. En cuestión de minutos, una decena de niños se amontonan en la esquina.

El grupo Puente está conformado por estudiante y graduados de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Desde el año 2015 trabajan en los barrios Costanera y Los Vázquez. En este último trabajaron sobre un proyecto del barrio para armar una plaza y una cancha de fútbol. El  mismo trabajo está realizando ahora en San Jorge, donde llegaron en el mes de julio, después de dar por finalizado el proceso en Los Vázquez.

¿Por qué las plazas? Para los voluntarios del grupo, las plazas son un espacio clave para la comunidad de los barrios, lugares fundamentales para el necesario esparcimiento y recreación de los niños y adolescentes. Y para eso, dicen, es importante que la comunidad se apropie del lugar, se sientan partícipes del proceso. Por eso los voluntarios trabajan de forma articulada con los vecinos, que participan en el diseño y el armado de sus plazas. “La mayoría de las veces las autoridades de las comunas y los municipios diseñan los espacios comunes del barrio sin la participación de los vecinos. Y a veces lo que se les ofrece no es lo que la comunidad necesita. Por eso creemos que es importante que los vecinos diseñen la plaza de acuerdo a sus necesidades”, nos dice Juliana Nieva, una de las integrantes fundadoras del grupo.

En 2015 presentaron un proyecto en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), por el que recibieron un subsidio con el que compraron herramientas para trabajar en la revalorización de espacios públicos en barrios carenciados. Los integrantes de Puente Arquitectura forman parte del proyecto de Voluntariado Nacional “La Universidad en los barrios y los barrios en la Universidad”, y su trabajo apunta fundamentalmente a incentivar a la comunidad de los barrios a participar en el diseño de obras en los espacios públicos.

“Estos son los juegos que queremos para la plaza”, le dice Lautaro a Juliana y le entrega una hoja de carpeta con un dibujo de la plaza, como se la imaginan él y sus amigos.

 

La plaza del barrio tiene una cancha de fútbol y una hamaca. Anteriormente, era un terreno abandonado. Fueron los propios chicos del barrio los que limpiaron el terreno, montaron los arcos y pidieron la hamaca a las autoridades de la Comuna.

Para el trabajo del grupo en San Jorge, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo donó tarimas de madera, con las que los voluntarios construyeron juegos y merenderos para la plaza. Actualmente, el grupo está tramitando los papeles para conformarse como ONG, lo que les facilitaría la articulación y la gestión de recursos con las comunas de los barrios donde trabajen a futuro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-