La sobrina de Alperovich ratificó su denuncia por abuso sexual y agregó nueva información a la causa

25 noviembre, 2019

Commentario

Derechos Humanos Destacada Generos Tucumán

“Está contenida y acompañada por su abogado, su familia, sus amigas y por el movimiento de mujeres”, afirmó la vocera de la sobrina que denunció al ex gobernador de Tucumán y actual senador nacional.

Durante tres horas, la joven que denunció por abusos y ataques a su integridad sexual, física y psicológica al ex gobernador de Tucumán y actual senador nacional, José Jorge Alperovich, ratificó el escrito de nueve páginas que presentó el viernes pasado. Agregó información y detalles que se transformaron en seis nuevas páginas agregadas al expediente. En una oficina del fuero penal del Poder Judicial de Tucumán declaró ante María del Carmen Reuter, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, y de Facundo Maggio, Juez de Instrucción en lo Penal de la II Nominación.

La denunciante, sobrina segunda de Alperovich, fue desde diciembre del 2017 hasta mayo del 2019 su secretaria privada. En ese período de tiempo, fue sufrió “violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor”, expresó en una carta que se publicó el 22 de noviembre en medios provinciales y nacionales.

En el escrito explicó que “no podía salir sola del encierro porque sabía que tras la primera puerta había caseros, y policías y custodios armados. Todos sabiendo lo que estaba pasando adentro y cuidando las fronteras de él. Estaba completamente atrapada”. La decisión de renunciar a su puesto y denunciarlo, no fue fácil. Tenía miedo. Pero pudo romperlo. “Estoy acá contando lo que viví por mi seguridad pero también para que otras mujeres se animen a hablar”, escribió. Por eso solicitó protección de la Policía Federal, que estableció una consigna personal para cuidarla las 24 horas del día.

En Buenos Aires, la denuncia recayó en el despacho de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo interinamente del fiscal Santiago Vismara.

 

Ratificación de la denuncia

La fiscala no eligió cualquier día para que la denunciante ratifique su escrito. Lo hizo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha emblemática para los colectivos feministas. “Se cumplieron con todas la garantías necesarias para que ella pudiera realizar su declaración”, informó Milagro Mariona, vocera designada por el equipo técnico que acompaña a la joven.

En los próximos días, la fiscala Reuter deberá dar inicio a la investigación, definir la carátula de la causa y los pasos a seguir. La denuncia es por abuso sexual agravado. Mariona contó que a la denunciante “no la amedrentó haber visto los tuits de Alperovich (develando su identidad), ella ya ha pasado la peor violencia que podría haber pasado. Poder decir lo que le pasó la fortalece, es reparador, está en otro momento. Quiere reconstruir su historia, quiere reconstruir su vida y dejar esto atrás”.

Milagro recalcó que la joven “no diremos que está bien porque implica muchas cosas. Está fortalecida, ansiosa como cualquier víctima de abuso sexual ante el momento de declarar. Está contenida y acompañada no solo por su abogado sino por su familia, por sus amigas, por el movimiento de mujeres, por un grupo de comunicadores y comunicadoras que se

puso a disposición para que se resguarde su identidad. Sabemos que su nombre ya circuló pero pedimos que no se reproduzcan esas informaciones ni se hagan circular fotos de ella”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-