La Vía Diagonal Norte volvió a festejar “A Cancha Abierta”

29 mayo, 2017

Commentario

Territorial
Featured Video Play Icon
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El mismo festival que hace un año anunciaba el comienzo de la lucha por el predio de El Sapito, sirvió de festejo por los logros alcanzados. Si bien la cancha aún no está en manos de la Comunidad, la expropiación se ha ganado y quedan los últimos pasos para concretar el sueño.

El 25 de Mayo se realizó en la plaza de Bascary y Frias Silva un festival titulado “a cancha abierta”  organizado por los vecinos de La Diagonal de Yerba Buena y La Poderosa. Este año los barrios pueden brindar ya que después de un año de intensa gestión, organización y movilización, han logrado que el predio de El Sapito se destine de interés público por parte del Concejo Deliberante de ese Municipio, luego promulgado por su Intendente.

Este logro es fruto de la organización comunitaria que supo mantener de manera sostenida un esfuerzo colectivo a través de reuniones, talleres de trabajo, elaboración y gestión del proyecto de expropiación.

Se trata de un caso ejemplificador ya que conjuga la acción conjunta de vecinos junto a la organización social La Poderosa, de la comisión de veteranos de El Sapito, el acompañamiento de la academia (CONICET y UNT) y el apoyo de Concejales municipales que se plegaron a la iniciativa. Todo esto en un municipio colonizado por la inversión inmobiliaria que ha dejado -sobre todo a lo largo de los últimos 15 años- al espacio público como área residual, constreñida a la circulación que conecta espacios privados con privados. De la vida comunitaria poco se habla en el municipio que concentra la mayor cantidad de urbanizaciones cerradas de todo el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán.

Por eso también en homenaje a un día revolucionario, la Diagonal festejó un logro que sin duda es un caso esperanzador para toda la ciudad, y para tantos otros como ellos que luchan por un hábitat digno.

Participaron las bandas Musicletas, Alem, Son del Montón, La Macheta, Los Papachos, Karma Sudaka, Los Papayas, Raíces Tucumanas, Agrupación Taypi Ñam, Aylelén López y Oscar Vaca.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *