Las víctimas de violencia doméstica ahora pueden comunicarse por teléfono con el Poder Judicial de Tucumán

2 abril, 2020

Commentario

Destacada Generos Generos Tucumán

La Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial de Tucumán trabajará de forma remota de lunes a viernes, de 8 a 12, hasta el 12 de abril incluido. Este cambio lo estableció la Corte de Suprema de Justicia de Tucumán para el cumplimiento con el aislamiento social obligatorio por coronavirus. 

A nivel nacional y provincial las consultas telefónicas por violencia de género han aumenta durante el periodo de aislamiento. Ha sido la metodología de consulta más utilizada por las mujeres y niñas que se encuentran atrapadas con su agresor. Desde el 1 de abril, la Oficina de Violencia Doméstica  de Tucumán (OVD) ha incorporado una nueva modalidad de atención mediante videollamadas o llamadas. Las personas que quieran denunciar se pueden comunicar con el número 381-3990988. 

De lunes a viernes el equipo interdisciplinario de este servicio, que elaborará el informe de riesgo ante cada caso, atenderá telefónicamente de lunes a viernes.Los horarios se limitaron desde las 8 a 12 horas.

De acuerdo a Natalia Spedatti, coordinadora de la OVD, la decisión de este cambio se debe “al aislamiento social obligatorio. Esta modalidad de atención será hasta el 13/4/2020 por el momento”. Además informó que la oficina de la Banda del Río Salí se encuentra cerrada.

En el caso de que la persona no cuente con teléfono, podrá dirigirse al Palacio de Tribunales (por calle Congreso al 400) y en la guardia policial encontrará un celular con crédito y el programa de whatsapp instalado para facilitar el contacto.

Después de la llamada se elabora un informe de riesgo, que si hubiera un delito, se envía a la Fiscalía de Género y Violencia Familiar de turno o a la Defensoría Oficial Civil según corresponda al caso. 

En lo que lleva la cuarentena obligatoria, una mujer por día es víctima de femicidio. En este contexto, Eli Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación marcó, en una entrevista con el diario Página 12, como uno de los desafíos “en este contexto es pensar bocas o canales de denuncias” para que las mujeres en situaciones de “alto riesgo” puedan llegar a la Justicia cuando lo necesitan.

 

En otros centros judiciales

En el caso de la sede judicial de Monteros, según informó Gabriela Victoria, coordinadora de la OVD, quedan habilitados para atender a las víctimas de violencia doméstica, los teléfonos: 386-3512212 desde el 1 al 6 abril y  381-945774 desde el 7 al 12 de abril. También de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.

En el Centro Judicial Concepción quedaron a disposición de las personas que necesiten denunciar ataques violentos en el ámbito familiar los teléfonos 3865-311346 y el 3865-684537. Además estos números están en la guardia de seguridad de esta sede, por lo cual se los pueden requerir en España 1450. La coordinadora de OVD Concepción, Josefina Olarte evaluó que “las consultas durante la cuarentena han disminuido”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-