Legisladores admitieron que no conocen qué es el programa nacional de salud sexual y reproductiva

5 julio, 2017

Commentario

Generos Tucumán
Share on Facebook68Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

En la reunión de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Tucumán se trató la adhesión a la ley de Salud reproductiva. Su presidente, el legislador Fernando Valdez (UCR), se comprometió a realizar un dictamen para el proyecto presentado por Stella Maris Córdoba que ya cuenta con dictamen de la comisión de Familia. Otros legisladores se mostraron ignorantes de la ley nacional que lleva 14 años de mora en la provincia.

“Soy católico. Antes de aprobar esta ley, hay que escuchar a los grupos pro-vida porque son la otra campana”. Luis Brodersen, legislador por el PRO, resumió así la razón por la cual la provincia lleva una mora de más de 14 años en adherirse al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El Foro Tucumano por la Salud Sexual y Reproductiva se reunió con los legisladores Fernando Valdez, Stella Maris Córdoba, Emiliano Vargas Aignasse y Luis Brodersen, que forman parte de la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

Después de la exposición de las referentes de las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, Fernando Valdez, presidente de la comisión, pidió que el expediente del proyecto sea remitido a la comisión. Se comprometió a dar tratamiento y un dictamen sobre la adhesión a ley N° 25.673.

El proyecto tratado es el que presentó hace más de un año la legisladora Stella Maris Córdoba. Ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad. Igualmente, la semana pasada en la reunión con la comisión de Salud Pública lxs legisladorxs Reneé Ramírez, Adela Estofán, Alfredo Toscano y Reina Reyes se comprometieron a dar resolución favorable al proyecto después de escuchar las elevadas tasas de embarazo adolescente, embarazos no planificados y de morbimortalidad materna. Hoy el foro será recibido por la comisión de Educación de la Legislatura.

“El proyecto plantea la adhesión a la ley nacional para que pueda aplicarse todo el programa, para que no se le acote nada. Creo  que el tratamiento de esta norma está muy atrasado. Ya tiene más de un año en la cámara. Creo que es momento que se lo trate, ya que si tardamos un año más perderá estado parlamentario. Es un contrasentido que no se lo haya aprobado si el actual Gobernador Juan Manzur, como ministro de Salud de la Nación, ha promovido la aplicación de esta ley en todas las provincias de la Argentina. Es un contrasentido que en la provincia que él gobierna no haya tenido aprobación” reflexionó la legisladora Córdoba.

En la reunión, los legisladores Luis Brodersen (PRO) y Emiliano Vargas Aignasse (del Bloque oficialista Tucumán Crece) reconocieron no conocer el proyecto ni el texto de la ley nacional. Brodersen por su parte dijo ser católico y que para debía escucharse a los denominados grupos pro-vida porque son la otra campana. Vargas Aignasse aseguró que nadie le dictaba que leyes aprobar pero que debía hacer un estudio “porque la pastilla del día después está prohibida por la Iglesia”.

Las declaraciones de legisladores de la Comisión de DDHH de la legislatura que manifestaron  desconocer el contenido de la Ley Nacional 25.673 llamó la atención de las militantes.

Alejandra del Castillo, del Plenario de Trabajadoras, reflexionó: “hay legisladores que declaran desconocer el contenido de la ley cuando es una consigna que vienen levantando las tucumanas durante años y más fuerte aún en las últimas movilizaciones masivas que tuvieron lugar en la provincia. Luego estos legisladores dejan ver que representan intereses contrarios a los derechos de las mujeres pretendiendo sentar como interlocutores a sectores vinculados a la Iglesia. La larga ausencia de tratamiento de esta norma deja claro que si el foro y el movimiento de mujeres en su conjunto no dan la lucha la adhesión a la ley no va a salir”.

“Da cuenta de que las mujeres aún estamos muy lejos de que nuestra agenda y nuestras demandas más urgentes sean tenidas en cuenta por los decisores políticos, encargados de diseñar y promover políticas públicas. Sin embargo, el hecho de que en una semana hayamos podido entrevistarnos con dos comisiones legislativas y estemos muy prontas a reunirnos con una tercera, además de ya haber presionado para que la Comisión de Familia diera dictamen favorable al proyecto de ley existente para la adhesión provincial, da cuenta de que nuestra lucha organizada está lejos de bajar brazos. Las que participamos hoy como integrantes del Foro Tucumano por la Salud Sexual y Reproductiva somos representantes de organizaciones de derechos humanos, de sindicatos, de organizaciones políticas y organizaciones de los barrios. Cada vez somos más y venimos de muy distintos sectores de la sociedad a reclamar aquello que por derecho nos pertenece” sintetizó Mariana Paterlini, de ANDHES.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-