Levantó un cartel pidiendo la aparición de Santiago Maldonado y un gendarme le pidió que lo baje

18 septiembre, 2017

Commentario

Derechos Humanos
Share on Facebook13Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Sucedió durante la lectura de la sentencia del Operativo Independencia. El Tribunal Oral Federal había emitido una resolución inaudita prohibiendo explícitamente el retrato del joven desaparecido en la sala de audiencia.

“No obstante la justificada preocupación que asiste a toda la comunidad argentina sobre el paradera (Sic) de Santiago Maldonado, la colocación de su retrato en la sala de audiencias junto a los retratos de supuestas víctimas de delitos de lesa humanidad, no resulta adecuada porque es una cuestión extraña a este debate y no es la sala de audiencias el ámbito propicio para ello”.

La resolución es del 1° de septiembre, lleva como volanta “Causa: Operativo Independencia” y la firma de Gabriel Eduardo Casas, juez de Cámara. Fue la respuesta del Tribunal Oral Federal (Tof) a la iniciativa de organismos de Derechos Humanos de poner en los asientos y colgar en las barandas de la sala de audiencia el cartel con la emblemática foto del joven desaparecido desde el 1° de agosto de este año luego de una represión de Gendarmería.

Antes de iniciar la lectura de la sentencia de la causa Operativo Independencia, cada familiar de víctima del terrorismo de Estado levantó los carteles con los rostros de los desaparecidos. Anita Loto, militante de Las Termas de Río Hondo, alzó el de Maldonado. Cuando se sentaron, un gendarme se acercó por orden del secretario del Tof, Mariano García Zavalía. “No puede levantar ese cartel. No es adecuado ni el momento ni el lugar”, le reclamó. “¿Cómo que no puedo? Hay que pedir también por él. Santiago Maldonado…” y el gritó “presente” retumbó en las paredes de la sala.

“Es incomprensible la resolución”, consideró  Marta Rondoletto, referente de la Fundación Memorias e Identidad de Tucumán.

Del otro lado de la sala, donde se sentaron durante un año y medio los familiares de los imputados, se podían ver carteles con las leyendas “honor y glorias a los combatientes operativo independencia”. Pero eso no resultó inadecuado para el Tribunal.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-