Los tres Senadores tucumanos votaron la reforma previsional que implica ajuste en los haberes de jubilados

30 noviembre, 2017

Commentario

Destacada
Share on Facebook94Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Los justicialistas José Alperovich y Beatríz Mirkin y la radical Silvia Elías fueron parte de los 43 senadores que respaldaron las propuestas del Gobierno Nacional para implementar nuevas medidas de ajuste contra el pueblo argentino. El pacto fiscal y la  ley de responsabilidad fiscal también tuvieron media sanción.

“No puedo tolerar que digan que tenemos un trámite exprés: hemos tenido en comisiones a tres ministros, a los gobernadores y al titular de la Anses. Hoy venimos a ratificar un consenso alcanzado”, expresó la Senadora radical Silvia Elías de Pérez. Fue la única de los tres representantes de Tucumán que pidió la palabra durante la sesión de ayer donde se dio media sanción a la reforma previsional, el pacto fiscal y la  ley de responsabilidad fiscal que impulsó el gobierno nacional con el aval de los gobernadores. Al momento de la votación, tanto Elías de Pérez como José Alperovich y Beatriz Mirkin (Partido Justicialista) avalaron las propuestas que implican rebajas en los haberes jubilatorios, la suba (opcional) de la edad jubilatoria y un cronograma de reducción gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos, Sellos y la supresión de las “aduanas interiores”.

La reforma previsional implica un cambio en la fórmula de movilidad de más de 17 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, “clave para financiar los cambios impositivos, la distribución de fondos entre Nación y Provincias y alcanzar la meta de déficit fiscal primario -antes del pago de intereses de la deuda- del 3,2% del PBI”, explicó el periodista de Clarín Ismael Bermúdez.

Las jubilaciones y pensiones se ajustarán trimestralmente en un 70% por la suba de la inflación y el 30 % restante por el indice RIPTE, que elabora el Ministerio de Trabajo según la variación de los salarios formales. El problema central es que con la fórmula hoy vigente, en marzo de 2018 el aumento no debería ser inferior al 12%. Pero la nueva fórmula acordada en el Senado la reduce al 5,7%. En 2018 el Gobierno ahorraría casi un punto el PBI. Eso equivale para el año próximo a poco más $ 100.000 millones. El ajuste se hace con el sudor de los jubilados.

Para los trabajadores del sector privado la reforma alarga de manera “optativa” la posibilidad de trabajar hasta los 70 años. La extensión de la edad no tendría casi gastos para el patrón y reduce el costo de la indemnización.

Respecto al Consenso Fiscal, la Izquierdadiario.com explica que fija nuevas pautas para el reparto de fondos entre Nación y provincias, y modificará gravámenes. Entre otros puntos,  las provincias reducirán el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos por 1,5 % del PBI en los próximos cinco años y  todas las provincias (excepto San Luis) acordaron desistir de las demandas, lo que significa un monto de $ 340.000 millones para las provincias y $ 400.000 millones de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Respecto a las cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional financiará los déficit por este concepto.  El perdedor de este acuerdo es la Anses ya que lo perdido por las provincias por la coparticipación vendrán de recursos que antes recibía el organismo. Por su parte, la ley de responsabilidad fiscal establece congelar el gasto y que la dotación de personal no puede ser mayor a la tasa de crecimiento poblacional proyectada en cada jurisdicción. Esto podría habilitar a despidos de trabajadores estatales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-