Luego del paro de actividades de la Asamblea de Trabajadores la provincia les pago los sueldos adeudados

31 julio, 2017

Commentario

Trabajadores Tucumán
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

A lo largo del mes de Julio, representantes de Políticas para la Inclusión Social, establecieron distintas fechas como plazo límite para la liberación de los pagos de los primeros 3 meses trabajados en el programa de todos los perfiles, las cuales fueron constantemente postergadas. El repetido incumplimiento de dichos plazos y condiciones sobre lo acordado, el método injusto para la liberación de pagos (que divide al total de las sedes en tres tandas de diferentes fechas a cobrar, con una semana de diferido entre sí) y algunos desencuentros con el equipo jurisdiccional, impulsaron a los trabajadores y trabajadoras a iniciar un paro general de actividades desde el lunes 24 de Julio. Gracias a esta medida de fuerza, el sábado 29 a la mañana, se depositaron los sueldos faltantes de quienes están bancarizados y hoy un resto de trabajadores que faltaban. Por esta razón, la Asamblea de Trabajadores CAI mantuvo la medida de paro hasta que la totalidad de los trabajadores cobraron los salarios adeudados.

El programa Centro de Actividades Infantiles se implementa en escuelas primaria públicas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social. La Asamblea de Trabajadores del C.A.I. fue organizada a principios de este año cuando las autoridades quisieron cambiar el programa CAI por una propuesta que dejaba de lado los ejes estructurales que le daban identidad al mismo. Ante dicha situación, distintos miembros de los equipos se organizaron y, luego de algunas negociaciones, lograron conservar la identidad del programa y mejorar mínimamente el marco laboral que ofrecieron para la implementación del programa reemplazante. Además de la demora de los pagos a 4 meses del reinicio de las actividades, los trabajadores del programa sufrieron el recorte de los meses de enero, febrero y marzo, cuando años anteriores, los contratos siempre contemplaron los doce (12) meses del año.
La Asamblea de Trabajadores seguirá luchando para lograr un marco laboral digno, que les garantice pagos regulares y la continuidad del programa el año próximo, sin un bache de 6 meses sin apercibimiento de salarios. Los miembros de la misma comparten y citan algunas de las ideas que manifestó el educador brasileño Paulo Freire: “la lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto a práctica ética. No es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-