“Manchón y cuenta nueva”: una antología contra el silencio

24 noviembre, 2017

Commentario

Generos
Share on Facebook20Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El libro, editado por Gato Gordo Ediciones, reúne relatos sobre abortos y será presentado este viernes 24 de noviembre en el marco del Festival TANOA.

El origen de “Manchón y cuenta nueva” se remonta a un taller realizado por las escritoras Silvia Gómez y Natu Mamaní. La idea era motivar el ejercicio de la escritura en personas que prácticamente no tenían experiencia escribiendo. El resultado fueron textos que cuentan experiencias de mujeres, lesbianas y varones trans que hayan abortado o acompañado a otra persona a hacerlo. La antología será presentada este viernes 24 de noviembre a las 21:30 horas en espacio Fuera de Foco (Mendoza 2062) en el marco del Festival TANOA (Torbellino Artístico del Noroeste Argentino). La presentación estará a cargo de las compiladoras Silvia Gómez, Natu Mamaní, y del editor Fabricio Jiménez Osorio. Cecilia Yacinelli, Mariana Bustos, Vicky Tolosa, Pepena Breslin, Silvia Gómez son lxs autorxs de estos textos.

El lugar que viene a ocupar la compilación se encuentra vacante de voces en la literatura. Uno de los pocos antecedentes sobre la temática es “Código Rosa”, de Dahiana Belfiori, el cual, cuenta Natu Mamaní, “nos sirvió como guía y afirmación de la importancia política de escribir relatos sobre abortos en Tucumán, una provincia conservadora y misógina que aún persigue y condena a quienes ejercen soberanía sobre sus cuerpas”.

“Hay una cuestión dando vueltas en torno a la palabra y a la voz (sobre todo a la voz literaria) de nuestrxs activistas tucumanxs, y es que no hay un ‘orgullo’ de esas líneas escritas. Se escriben muchas cosas geniales y disruptivas pero hacia adentro, quedan en el closet. Con el aborto sucede un montón”, aporta Fabricio Jiménez Osorio.

El discurso alrededor del aborto suele encontrar espacio en las secciones de policiales de los medios hegemónicos, y en los afiches con imágenes de fetos que desde los colectivos urbanos intentan llenar de culpa a quienes piensan en abortar. Y a estos discurso lo sostienen desde la base las instituciones de salud y judiciales. Por otro lado, el derecho al aborto se lo milita con consignas en la calle y se discute en los ámbitos académicos y activistas. Sin embargo, los relatos de las personas que abortan y quienes las acompañan casi no aparecen mencionados en estos espacios. Y se llena ese vacío con estereotipos.

“A partir de la escritura de estos relatos vamos construyendo nuevos sentidos. Desdramatizando, sacando al aborto de ese lugar oscuro. Entonces las mujeres que abortan hablan del aborto en estos relatos como un mero trámite y de una maternidad pesada contraria al sentido que impone el relato heteropatriarcal. El sentido común de esos otros autorizados ensalza a la maternidad, la ponen en un pedestal y aquí las mismas mujeres hablan de que decidir no ser madre es también hermoso y liberador, y  al contrario de lo que dice el relato heteropatriarcal, no se necesita tener hijes para estar completa”, señala Natu Mamaní.

Este libro, además de otorgarle palabras a estas experiencias silenciadas, representa un desafío a las sanciones sociales de una ciudad y un país que reaccionaron con extrema virulencia ante la performance realizada por Socorristas en Red el 8 de marzo de este año. Para Fabricio Jiménez Osorio, “(las socorristas) lo que hicieron fue versionar libremente el mito de María y generar el interrogante de ¿qué hubiera pasado si la historia hubiera sido otra, y si María abortaba el heteropatriarcado? Entonces la desacralizaron a María y el precio a pagar por eso fue terrible y fenomenal en el peor de los sentidos”.

Esta semana, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) dio a conocer un dictamen en el que sostuvo que la representación artística del 8 de marzo constituyó un acto de discriminación contra los creyentes católicos. Ni Una Menos Tucumán repudió el dictamen y sostuvo que “esta institución reacciona resguardando los intereses de una institución que tradicionalmente ha obstaculizado la ampliación de derechos para las mujeres y los colectivos vulnerables. Falseando el objetivo para el cual supuestamente se constituyó, protege a la Iglesia Católica equiparándola con una minoría que debe ser protegida”.

En un contexto en el que la violencia contra las mujeres sostiene la cifra de un femicidio cada 30 horas, en el que los profesionales de la salud se niegan a realizar abortos no punibles en los hospitales públicos y privados, y denuncian por homicidio a mujeres que sufren abortos espontáneos, libros como “Manchón y cuenta nueva” se tornan imprescindibles, y su realización y publicación constituyen un triunfo de la lucha por los derechos de las mujeres. Su presentación este 24 de noviembre coincide con el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, y con la marcha que llenará las calles tucumanas con los gritos: “¡basta de violencia machista y patriarcal!” y “¡vivas nos queremos!”.

Fabricio vive con emoción la publicación de la antología y explica que su expectativa es que surjan comunitariamente muchos libros más sobre el tema. Por otro lado, Silvia espera que “sea un libro que abra diálogos, que interpele, que sacuda, que imagine otras formas de luchar por la libertad de nuestras cuerpas”, y agrega que “lo resaltable de este libro es que reúne esas voces, la tuya, la de ella, de la otra, no son historias espectaculares ni magníficas, son las historias de miles de mujeres comunes, que ya han sido madres y no desean serlo en algún momento, o desean vivir su vida con otros objetivos en la que lxs niñxs no están contempladxs, o dejan para adelante esa decisión porque sí, porque es su cuerpo y su vida”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-