Manzur dio marcha atrás: Maggio no será juez penal         

8 mayo, 2017

Commentario

Derechos Humanos
Foto: archivo La Gaceta

A partir de la denuncia de APA! y el fuerte rechazo que generó en organismos de derechos humanos, el gobernador provincial, Juan Manzur, decidió retirar el pliego que elevó a la legislatura solicitando que Facundo Maggio, defensor de genocidas y vocero del Arzobispado, sea nombrado juez de Instrucción en lo Penal en la II Nominación del Centro Judicial Capital.

 

“El gobernador, Juan Manzur, procederá a firmar mañana martes una nota disponiendo retirar el pliego, elevado a la Honorable Legislatura, de Facundo Maggio, quien había sido electo para reemplazar el cargo vacante del Juzgado de instrucción penal Nro 2 del Centro Judicial Capital, con sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán”.

La información fue publicada en la página oficial del gobierno tucumano esta tarde. Su pliego debía ser tratado por la Comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, donde el oficialismo tiene amplia mayoría. Sin embargo, el fuerte repudio de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y legisladores opositores obligó a Manzur a dar marcha atrás.

Maggio se desempeñó como defensor de represores en diferentes juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Tucumán. Lanzó su carrera a la fama defendiendo a José Eloy  Mijalchick, más conocido como El Padre Pepe, en el marco de la megacausa Jefatura II -Arsenales II. Su sueldo en aquél momento fue pagado por el Arzobispado de Tucumán. También en ese juicio defendió al ex militar Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Las querellas siempre acusaron a los defensores particulares de realizar una defensa ideológica y no técnica de los represores que representaron.

“Una buena noticia para este lado. Ahora vamos contra el 2 x 1”, resumieron desde Hijos, una de las organizaciones que se manifestó públicamente contra la designación de Maggio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-