Miles de tucumanas salieron a las calles en el día de Acción Global por el aborto legal

30 septiembre, 2018

Commentario

Géneros Tucumán

Miles de mujeres se dieron cita en el centro de San Miguel de Tucumán para marchar desde la Legislatura provincial hasta la Casa de Gobierno a fin de hacer oír el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. video: barricadatv.org

A pesar que el 8 de agosto pasado, el Senado dijo no al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo la marea verde sigue creciendo. Con una movilización plagada de jóvenes, se sumo las  acciones que se repitieron a lo largo de Argentina y en países latinoamericanos. “Pese al rechazo, vamos a seguir presentando el proyecto de la campaña, vamos a seguir bregando porque haya educación sexual en las escuelas, por que haya anticonceptivos en cada salita y por que haya efectivo aborte legal” marcó Fernanda Fernandez, articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Tucumán es una de las provincias que no adhiere a algunas de las leyes nacionales que protegen los derechos sexuales y reproductivos. Si bien la Educación Sexual Integral se encuentra contemplada el la Ley de Educación provincial su aplicación no se realiza en todas las escuelas.

Por otra parte, la prevención de embarazos no planificados y enfermedades de transacción sexual dependen de un convenio con la administración nacional. El programa de salud sexual provincial (PRIS) cuenta con solo dos personas empleadas para cubrir toda el territorio, cientos de centros de atención primaria de asistencia sanitaria (CAPS), Centros de integración comunitaria (CIC) y hospitales. No hay campañas de difusión masiva y las escasas capacitaciones no son obligatorias para el equipos de salud en sentido amplio. Si bien llegan las partidas de anticonceptivos, son fuertes las resistencias de un sector de los profesionales de la salud para entregarlos y comprender los derechos de las pacientes a disfrutar de una vida sexual libremente elegida, satisfactoria, sin violencia, ni riesgos y a decidir en forma responsable y sin discriminación, tener o no tener hijos.

foto: Maxi Olivera

Este panorama se comprende por la falta de adhesión a la ley nacional 25.673, que ya lleva 15 años de vigencia. En octubre perderá estado parlamentario el único proyecto que tiene dictamen, presentado por la legisladora Stella Maris Córdoba.

Docentes por Educación de Sexual

El mismo 28 de septiembre, al mediodía en la Casa de Gobierno, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir realizó una presentación exigiendo que el Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer se posicionen con respecto a la implementación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). Frente a la avanzada de organizaciones religiosas y fundamentalistas que se oponen a los derechos consquistados, exigieron una respuesta urgente e informes de la situación actual de implementación de ESI en las escuelas.

El pedido de informe al ministro de Educación de la provincia  apunta a conocer la cantidad de adolescentes embarazadas escolarizadas y sobre el porcentaje que culmina las trayectorias escolares. También exigieron que se brinde información pública sobre el cumplimiento de la resolución 0080/ 5,  que define la creación de salas maternales en todos los establecimientos educativos, y el respeto por turnos especiales de examen y horas especiales de amamantamiento.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-