Etiquetas:

“Mira si estábamos adentro, por un minuto nos salvamos”

28 marzo, 2017

Commentario

Territorial

Cinco maestros volvían de dar clases en la Escuela 295 de Alto El Puesto. Habían dado de comer a los niños y cuando les avisaron de la creciente, decidieron volver a sus hogares. El diluvio convirtió el camino en un barrial y una correntada  los sorprendió. Lograron salir del vehículo justo a tiempo y salvar así sus vidas. Tuvieron que caminar 7 kilómetros durante casi cinco horas hasta ser rescatados. La situación en el sur es caótica: decenas de evacuados, caminos anegados y casas inundadas. Foto de portada: Eco Tucumano.

“Ay, Dios, Virgen del Valle, que nos vengan a ayudar”. Llorando y temblando, una mujer filma a una camioneta que se hunde en el barro y es arrastrada por una correntada de agua. El movimiento de la cámara es inequívoco. Se nota el miedo en el plano y de fondo las voces refuerzan la sensación.

“Salimos de la Escuela 295 de Alto El Puesto, dimos de comer a los niños y cuando nos fueron a avisar de esta creciente decidimos volvernos a nuestros hogares (la mayoría somos de Alberdi). Hicimos 2 km saliendo de la escuela y la camioneta se nos quedó. Estuvimos ahí varados como tres horas, decidimos salir de la camioneta y a los dos minutos de esa decisión, la camioneta directamente se hundió”, declaró Sergio Martínez al portal Eco Tucumano.

Los maestros habían dado el almuerzo a las 10.30 horas, sabiendo lo que ocurre en la zona cuando llueve. Los niños volvieron a sus hogares y ellos decidieron hacer lo mismo. El agua los encontró en el camino y casi también la tragedia. El impacto de la situación no los paralizó y decidieron caminar los casi 7 kilómetros que los separaba de la Ruta Nacional 38. Demoraron unas cuatro horas.

La camioneta Ford Ranger que se llevó el agua les servía a los docentes para trasladarse desde Alberdi a la escuela en Alto El Puesto. “Perdimos nuestros vehículos que es nuestro medio de transporte para llegar a la escuela pero salvamos nuestras vidas de milagro hoy”, dijo Martínez.

 

Las inundaciones

En el sur, hay varias localidades aisladas: La Invernada, El Palancho, El Mistol, La Esperanza, Puesto Los Pérez. Hubo rutas cortadas durante ayer por la cantidad de agua. Hoy se abrieron aunque desde Vialidad provincial recomendaron circular con precaución.

En las ciudades de Graneros, Alberdi y La Cocha la situación es preocupante. El alerta meteorológico sigue vigente y los proyectos de obras de infraestructura siempre quedan en promesas. Se calcula que hay al menos 70 evacuados y más de 3500 familias sin suministro eléctrico. Además, se suspendieron preventivamente las clases en las tres ciudades.

Ate Tucumán lanzó una campaña de donación para colaborar con los inundados del sur. “Ayudemos a nuestros comprovincianos. Somos un centro de recepción de donaciones. Pueden acercar a nuestra sede en Lavalle 688 agua, medias, zapatillas, lavandina o detergente, prioritariamente”, informaron desde la organización.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-