Ni una Menos: reclaman medidas urgentes en aislamiento social

2 abril, 2020

Commentario

Géneros Generos Tucumán

Frente a la alerta que generaron está semana los femicidios ocurridos en el contexto de la medida de cuarentena preventiva desde el Colectivo Ni Una Menos Tucumán reclamaron acciones políticas urgentes: presupuesto de emergencia para la atención a personas víctimas de violencia, habilitación de refugios con personal especializado y estadísticas oficiales, entre otras.

Una mujer es asesinada por día por violencia machista en nuestro país. Hoy miles se ven obligadas a compartir el aislamiento social preventivo y obligatorio con su agresor. Las denuncias telefónicas al 144 aumentaron durante la cuarentena en un 30% y en la provincia un 200% en servicios como el Observatorio de la Mujer. Sin embargo, sabemos que las respuestas estatales no son siempre las adecuadas o efectivas, y muchas veces llegan tarde.

La pandemia encuentra al Estado provincial sin haber cumplido con ninguno de los reclamos que desde el movimiento mujeres, bisexuales, lesbianas, trans y no binaries venimos realizando hace años.

Nos encontramos en una situación muy compleja: sin presupuestos reales y suficientes para la atención de la problemática de violencia hacia las mujeres, con trabajadoras precarizadas, como las del Observatorio de la Mujer o de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia – con quienes nos solidarizamos en su reclamo-, sin diseño de políticas públicas que permitan prevenir las violencias y asistir a las personas en riesgo en sus territorios; sin real acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad por género. Sin capacitación a los efectores de salud, agentes de seguridad y operadores de la justicia el riesgo de vida para las mujeres y niñas se incrementa sensiblemente.

Por eso exigimos al Gobierno Provincial:

  • presupuesto de emergencia para la atención a personas víctimas de violencia.
  • habilitación de refugios en condiciones, seguros y con equipos interdisciplinarios especializados.
  • fiscalías especializadas en guardia permanente para resolver de forma urgente los casos que se presenten.
  • articulación con municipios y comunas y organizaciones comunitarias para dar cobertura urgente a los llamados realizados a la línea de emergencia, teniendo en cuenta que las víctimas no pueden desplazarse a los lugares de recepción de denuncia.
  • Informes sobre las acciones que se llevan adelante, el presupuesto y recursos destinados y de seguimiento de casos.
  • estadísticas sobre los femicidios y transfemicidios.
  • campañas de sensibilización general sobre las violencias de género y aliento a denunciar casos de violencias.
  • garantizar estabilidad laboral y salarios adecuados al personal especializado que viene cumpliendo funciones de atención y contención en casos de violencia como el personal del Observatorio de la Mujer y la DINAyF.
  • no a los despidos en las áreas públicas o privadas que afectan a las mujeres y a los sectores populares.
  • provisión de todas las medidas de protección personal y licencias a las trabajadoras de la salud que de CAPS, Hospitales y CIC que ponen en riesgo su salud y su vida ante esta pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia de Prensa Alternativa - 2017-